Sunday, March 25, 2007

Niños del Hombre


Children of Men (2006)
Director: Alfonso Cuaron
Guion: Alfonso Cuaron, Timothy Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby
Novela: Phyllis Dorothy James
Genero: Apocaliptico/Accion/Drama
Actores: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Charlie Hunnam, Claire-Hope Ashitey.

Nunca pense que un director mexicano pudiera a llegar a hacer un pelicula de este tipo, generalmente veia peliculas hechas por mexicanos mas de drama, sexo, drogas, y conductas sociales... pero ya una novela de "ciencia de ficcion" como esta, pues no.

Y de hecho, que bueno, yo siempre he dicho que la mayoria de las peliculas mexicanas estan casi enfocadas al sexo o conductas libidas :P, no digo que este mal, si no que ya cansa ver puras peliculas asi ademas a veces ni tienen buen guion y actuaciones pesimas. La pelicula que se me cayo la boca fue Amores Perros, que pensaba que iba a ver puras pasiones carnales jeje, y drogas, bla bla bla... pero no, la historia de una giro impresionante, entonces en aquel entonces Gonzale Iñarritu me habia sado una leccion, que no todas las peliculas mexicanas son iguales. ¿A que va esto? Pues que pense que asi era la mentalidad de los directores mexicanos, afortunadamente no, y vi como Alfonso Cuaron CASI se iba por otro rumbo con Y Tu Mama Tambien, que a mi no me gusto, entonces pense "uta! otra pelicula del monton...", entonces despues tiene la oportunidad de hacer la tercera parte de Harry Potter (que no he visto ninguna de HP), ya fue que dije "ah! hasta que se hizo algo diferente", y ahora veo que Children of Men es una historia totalmente distinta y me quede con la boca abierta, definitivamente estaba equivocado.

Desafortunadamente no es una peliculas mexicana, solo el director, fotografo y algun tecnico que ayudo en la produccion de la misma. El guion estuvo acargo de èl y otros 4 personas mas (que no porque tantas almas para hacer un solo libreto, en fin). La pelicula en general estuvo muy interesante y entretenida. La fotografia de Emmanuel Lubeski que mas se puede decir, estuvo explendida. La mejor escena es la famosa toma continua que tiene lugar en un barrio de una ciudad inglesa, la cual esta siendo atacada por el ejercito, aqui podemos ver como la camara "acompaña" al protagonista a refugiarse en un edificio habitado de exhiliados, o inmigrantes, o no se, fugis creo que les decian en la pelicula.
Aparte de esa escena hay mas escenas de guerra o guerrilla mas bien, muy bien ambiantadas, al igual que las ciudades donde se realizo. Se supone que ocurre en el 2027, y vemos como muchas cosas aun no cambian, es mas, hasta parece que retrocede cuando vemos una bici-taxi en una de las ciudades. Las locaciones muy bien elegidas, y pues Inglaterra tiene de todos los paisajes que se puedan imaginar.

La pelicula trata de un problema de infertlidad que vivira la humanidad en algunos años por venir. No hay niños, y eso hace que la gente siga creciendo, sin reproducirse y creando un ambiente de caoooossss. Cuando muere una persona joven es noticia mundial, y no se ha visto a niños desde hace un buen.. de años. Hay cientificos tratando de encontrar la cura, pero no se ha logrado nada. Aparte existen grupos radicales (no recuerdo que intentan hacer), en uno de ellos (Peces) la lider es Julian (Moore jeje) que fue amiga intima de Theo (Owen), pero Theo ahora no la visto desde hace mucho. Casualmente Julian logra contactar a Theo para una mision que le cambiara su vida. Entre el grupo Peces esta una chica que tiene un secreto, el cual forma parte de la mision de Theo.
La historia o trama en general pareciera muy distante, como si nunca pudiera pasar, ademas estamos hablando dentro de muy poco tiempo (relativamente), para ese entonces el mundo y sus grandes ciudades estaran en caos.

Las actuaciones son sobresalientes, Clive Owen hizo un papel muy creible, lo vimos a èl en peliculas muy interesantes como Inside Man (con un papel parecido a este), Sin City como Dwight, en Closer como un pervertido medico, en King Arthut como el propio Arturito y en otras peliculas, es un actor prometedor, esta haciendo muy buenos papeles y buenas peliculas, esperaremoas mas de èl.
Julianne Moore (que casi no salio y eso me molesto) como la lider del grupo radical actuo muy bien y lo que le pasa pues nadie se lo esperaba, la hemos visto en buenas peliculas y raras a la vez, como en The Forgotten (que trata sobre extraterrestes), en las Horas como Laura Brown, en Hannibal como Clarice y hasta en Jurassic Park 2 y Evolution... tiene la facultad de hacer drama, comedia, thriller, etc...
Otros actores como el gran veterano Michael Caine, ¿quien no lo ha visto en otras peliculas? por mencionar las mas recientes: The Prestige, Bewitched y Batman Begins. En Children of Men la hace de amigo de Theo, lo ayuda a escapar de un lugar.
Al actor Chiwetel lo vimos en Inside Man, Serenity, entre otras. Ya no seguire con los demas porque sino, no acabo...

Muy recomendable pelicula, dirigida por un mexicano que nos promete mucho en sus proximos filmes y sobre todo el mensaje que nos da: la extincion de la humanidad...

Un dato curioso, en algunos carteles de la pelicula decia "The Last One To Die Please Turn Out The Light"

Le doy: 97

No comments: