Sunday, March 18, 2007

La Fuente de la Vida

The Fountain (2006)
Director: Darren Aronofsky
Guion: Darren Aronofsky
Historia: Darren Aronofsky y Ari Handel
Genero: Drama, Fantasia
Actores: Hugh Jackman, Rachel Weisz, Ellen Burstyn, Mark Margolis

El director Aronofsky es uno de los mejores directores actualmente, ha hecho pocas peliculas pero aun asi ha tenido buena critica y reconocimiento. Podria mencionar que su mejor obra ha sido Requiem For A Dream. Pi: La Orden del Caos, fue otra de sus peliculas, que no he visto por cierto, pero he escuchado cosas buenas de esa cinta, por lo menos que esta bizarra que ya es un merito. De hecho, la "bizarres" regresa con The Fountain, una historia diferente a lo que venia menejando Aronofsky.

La pelicula se centra en Tommy o Tomas o Dr. Tom Creo, son 3 personajes principales interpretados por el mismo actor, Hugh Jackman, que lo vimos en X-Men como Wolverine, en Van Helsing y en The Prestige. Se desarrolla en 3 diferentes epocas, un personaje de Jackman para cada una. En la parte antigua, tenemos al Conquistador que hace un viaje a Nueva España para encontrar el arbol que da la vida eterna (por fin, es ¿arbol o fuente?), junto con èl viajan un sacerdote y varios de sus ayudantes que se enfrentan a unos guerreros mayas. Otra historia se desarrolla en la epoca "actual", donde el Dr. Tom Creo trata de encontrar la cura contra el tumor cerebral. Por ultimo, tenemos en el espacio infinito al mismo Tomas o Tom o como quieran llamarle (las escenas de esta parte de la pelicula es la mas extraña pero a la vez la de mejores efectos visuales).

A ver, a ver... retornemos: Desde España, la Reina Isabel (Rechel Weisz) ordena al conquistador Tomàs viajar a lo que hoy es Guatemala, para buscar entre la civilizacion maya al arbol, que al tomar de su savia ofrece la inmortalidad. Casi al final de la pelicula se entrelazan las 3 epocas. En el siglo XXI el Dr. Creo sufre la perdida de su amada Izzi (Rachel Weisz) e intenta por todos los medios encontrar la cura de la enfermedad que la mato. Como dije, lo mas raro/extraño/loco esta en la parte donde Tommy aparece dentro de una esfera... humm mas bien como una burbuja gigante, con èl esta el famoso arbol y estan VOLANDO!!! o flotando por el espacio, por el universo, es aqui a donde uno se pregunta ¿Que tratara de decir el director con esto? La verdad es que los efectos visuales son muy buenos y solo queda contemplar estas imagenes. El destino de esa burbuja es una nebulosa, llamada Xibalba (¿?). Bueno, sea lo que sea la matafora estuvo bien hecha.

Siento que el director "se hizo pelotas" con las historias :P, jeje, llegaba un momento en que me perdia de la secuencia original. Lo importante no es tanto cuestionarse del por què va asi la pelicula, por ejemplo cuando Tommy esta en la esfera, o lo que le pasa cuando toma la savia, etc. Lo mejor es dejarse llevar por la historia(s). Al final de cuentas, es mas un trama romantico, ya que el personaje principal no supera la perdida de su ser amado.

Como dato, esta pelicula inicialmente iba a ser estelarizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, pero por unos problemas de no se que tipo, se tuvo que reducir el presupuesto, retrazar su fecha de lanzamiento y cambiar de protagonistas. El resultado: pudo haber quedado menos favorable de lo que se esperaba, pero nadie sabe como habria quedado si fuera una mega produccion, talvez peor, talvez no.

Espero que Darren Aronofsky siga haciendo peliculas con una narracion interesante y nada convencional.
Los actores aportaron lo mejor, el sonido de la pelicula (score o soundtrack) fue de lo mejor que haya escuchado. Desafortunadamente no fue nominada para ningun premio Oscar, pero si para los Globos de Oro.

Como conclusion, la pelicula pudo haber estado mejor, pero se logro lo que se queria, muchas aspectos estuvieron notablemente bien, otros deficientes y la trama se desarrollo lentamente. Esperemos algo mas del prestigiado director. Veanla sì, pero no salgan de la sala criticando a diestra y siniestra, porque como dije, no es una pelicula comun y corriente. Esta algo fumada, pero INTERESANTE.

Le doy: 90

No comments: