Wednesday, March 14, 2007

El Ultimo Rey de Escocia


The Last King of Scotland (2006)
Director: Kevin Macdonald
Guion: Jeremy Brock, Peter Morgan
Novela: Giles Foden
Genero: Drama, Historia
Actores: Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington, Gillian Anderson, Simon McBurney, David Oyelowo.

Esta pelicula la verdad que me dejo sorprendido. Las actuaciones son excelentes, y por supuesto que Forest Whitaker es el mejor en su papel no por nada gano el Oscar a MEJOR ACTOR. Bien merecido. Cuando uno apenas va a ver la pelicula ya cuando sabe que el actor principal ha ganado algunos premios y es reconocido por la critica internacional pues esperas mucho de èl y solo esperas el momento en que aparezca en escena; bueno pues Idi Amin, personaje de Forest, aparece no sorpresiva pero si en una situacion masiva, mucha gente esperando a que el general Idi Amin hable, es cuando esta tomando el poder de Presidente en Uganda (a traves de un golpe de Estado).
Hay que tomar en cuenta algo importante, la pelicula se centra MAS en el personaje de James McAvoy, el joven medico Nicholas Garrigan, pero este personaje es totalmente ficticio, o sea no existio y no tuvo lugar en la historia real. Fue como un soporte para entrar en el "mundo catastrofico" del Gral. Idi Amin. Pero aunque fuera ficticia su aparicion, la historia que se maneja en la pelicula es bastante buena y su actuacion, como un medico rebelde y promizcuo, le hace ganar un merito importante, ya que el publico aunque podria estar en desacuerdo con su conducta debe estar de su lado (ni modos que se apoye al General Sadico), llega un momento en que Garrigan practicamente su arrepiente de sus actos.
A lo largo de la pelicula vemos como Garrigan y el General tienen una buena relacion... mas que amigos??? no lo se... no se que quizo dar a entender el director o guionista con algunas escenas.
Otros personajes, no tan importantes pero si interesantes son los de Gillian Anderson (Scully!!! de Expedientes Secretos X :P, tenia tiempo que no la veia jeje) que personifica a una doctora noble que ayuda a personas enfermas en un hospital de Uganda, creo que como una mision de la Cruz Roja o algo parecido, junto a ella esta su esposo que solo sale 2 veces creo. Ella recibe a Nicholas Garrigan, quien llega desde Escocia, supuestamente porque Garrigan estaba interesado en "ayudar" en el pequeño hospital, pero buscaba otras cosas este doctorcito, entre una de esas cosas que queria era 'echarse' a la doctora Sarah Merrit, si asi es, es muy pervertido este wey, ya sabia que estaba casada... bueno no entrare en polemica, porque luego vienen cosas peorees...

Garrigan de un modo extraño logra llegar a ser el medico PERSONAL del General Idi Amin, quien lo apapacha mucho. Este general tiene 3 (tres) esposas, varios hijos con cada una de ellas, pero el joven medico le echa un ojo a una en especial, a Kay Amin, interpretada por la guapa Kerry Washington. Inicia aqui otra controversia, ya que en el General no se entera de la supuesta infedelidad que se desatara.

Un personaje que ayuda a la parte buena de esta pelicula es el Dr. Thomas Junju (David Oyelowo), que atiende el hospital principal en la capital de Uganda (se me olvido cual es la ciudad). Este señor SI ayuda a las personas enfermas y esta en contra de las atrocidades del General y su golpe de Estado. Otro personaje encontra del General y que trabaja para el mismo Idi es Masanga, seria como el brazo derecho de Idi Amin, aunque despues le ocurria algo que cambiaria su vida. Y finalmente Nigel Stone (Simon McBurney) que es el embajador de Inglaterra en Uganda, que intenta por todos los medios atrapar la atencion de Garrigan para obtener informacion acerca del Gral Idi Amin para asi poder y saber que fregados trama.
¿Lo lograra? Bueno ya fue mucho spoil jeje

Lo bueno de la pelicula es que si se realizo en el pais de Uganda y las locaciones fueron mas que reales. Otro aspecto importante es que hay escenas fuertes, no dire nada sobre esto, pero incluye sangre y otras cosas peores... otras escenas de sexo, que no pueden faltar... y balazos.

La pelicula es una vision acerca de la historia de Uganda, un casi dictador de los años setenta. El final estuvo bueno, al final mencionan como termino la suerte del General Idi Amin, y tambien la del joven doctor Nicholas Garrigan. Por cierto, James McAvoy (Garrigan) es el hombre-cabra de Las Cronicas de Narnia, si el chaparrito ese. Bueno ya, fue cultura general.

Definivitamente, tienen que verla.

Le doy: 92

No comments: