Sunday, November 17, 2013

Intriga

Prisoners (2013)
Director: Denis Villeneuve
Guion: Aaron Guzikowski
Genero: Thriller
Actores: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Terrence Howard

Hablar de alguna actuacion de Hugh Jackman en ciertas peliculas es un tema aparte, este histrion es sin duda uno de los mejores actualmente en Hollywood. Ya lo ha demostrado en otras peliculas de mas renombre, pero es bueno reconocer lo que logró hacer en la que a continuación vamos a platicar...

La verdad no sé por qué le pusieron en español "intriga" aqui en México, el titulo original en inglés se puede traducir directamente como "Prisioneros", pero bueno, cuestion de marketing supongo... Prisoners es del genero thriller, es decir, mezcla de un drama policiaco, suspenso y misterio, a veces incluye algo del genero "crime", traducio literalmente como -crimen- en español, y esta pelicula hace honor a todos esos sinonimos, es importante mencionarlo porque pocas peliculas te mantienen al filo de la butaca para ser catalogadas como un verdadero THRILLER, y esta lo es sin duda alguna.

Prisoners comienza con dos familias los Dover y los Birch, normales, como cualquiera de las familias norteamericanas: casa de dos pisos, automovil, dos hijos cada familia, etc... en una ocasion las familias se reunen en la casa de la familia Birch, y entre la comida, la platica, la distraccion, desaparecen afuera de la casa dos de las niñas, las mas pequeñas de ambas familias, quienes estaban jugando en ese momento. Nadie vio nada, nadie sabe nada, pero hay pistas... cuando las niñas desaparecieron habia un vehiculo sospechoso merodeando por el vecindario, aparte que en la misma zona o condodado ya habia registros de desapariciones de niños en años anteriores.

La situacion obviamente se torna extremadamente estresante y dificil para ambas familias que buscan por todos los medios hallar con el paradero de las pequeñas; la policia de todo el estado estan en su busqueda, y tal parece que poco a poco se van a descubriendo sospechosos,... El reparto principal son el policia protagonista: el Detective David Loki (creo que fue un deja vu, hace poco mencioné otro Loki), interpretado por Jake Gyllenhaal, que realiza un decente papel con un tic nervioso muy peculiar (pocos lo van a notar). Hugh Jackman, es Keller, el padre de la familia Dover, una persona con un caracter fuerte, temperamental, no se deja de nadie; Terrence Howard es Franklin Birch, un tipo mas bien tranquilo, no busca problemas con nadie, muy dedicado a su familia.

Prisoners nos pone a meditar varias cosas: la justicia, tomarla por nuestra mano o dejar que las autoridades realicen su labor?... la desesperacion, hasta que punto puede llegar una persona para encontrar lo que mas quiere? ... el enojo, todo es valido cuando estamos enojados y llenos de colera?.... la inteligencia, como atar los cabos sueltos en casos como estos de desapariciones de personas? por donde empezar a seguir las pistas? todo pareciera un reverendo crucigrama viviente... de hecho en lo personal me sentí perdido por una buena parte de la película ya que no entendia que estaba pasando. Pero poco a poco se va encontrando el camino en este trágico evento.

Sobre Denis Villeneuve, no se nada de él, esta es la primera pelicula que veo de sus realizaciones. Esperemos que continue con esa tendencia. Muy buena cinematografia, música, los paisajes muy depresivos y esta bien porque esta acorde a todo lo que se busca como emocion en el filme (filmada en los bosques de Georgia), mucha lluvia y dias nublados.

No sé si Hugh Jackman este nominado al Oscar por este papel, pero vale la pena su reconocimiento. Muy bien por los realizadores, y el guion muy bien hecho y original (bueeeeno, tomando cliches de algunas otras obras, pero al final salio algo bien).

Calificación = 9.0

Recomendada!!

Por cierto, que dificil es para las familias en México que se vive casi casi a diario este tipo de situaciones, hay demasiados niños y jovenes que de un momento a otro desaparecen (secuestro, rapto, trata de blancas, etc...), un tema por demas importante para tratar con mucho cuidado, y saber que pasa con las autoridades que no realizan bien su labor de investigacion. Ya ni para salir a comprar a la tienda de la esquina pueden mandar a los niños. ¿Que es lo que pasa con tantas desapariciones?

No comments: