Sunday, February 10, 2008

Sweeney Todd: El Barbero Demoniaco

Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (2007)
Director: Tim Burton
Guion: John Logan
Musical: Stephen Soundheim y Hugh Wheeler
Genero: Musical, Terror
Actores: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Timothy Spall, Sacha Baron Cohen, Anthony Hope y Ed Sanders.

Interesante y sorprendente musical de terror... de los pocos que existen en la actualidad.
Siendo sincero yo ni enterado estaba de que esta pelicula fuera un musical... cuando de repente los protagonistas empiezan a cantar entre cada dialogo, pero no fue tan torturador como yo pense en un principio; la musica es buena, tanto asi que hasta se antoja descargar/comprar/conseguir el soundtrack.

Sin duda alguna Tim Burton es el señor de las RAREZAS en Hollywood, lo demostrò con Beetle Juice, El Joven Manos de Tijeras, El Jinete sin Cabezota, Big Fish, El Cadaver de la Novia, etc.... y ahora con este filme. No digo que sean rarezas sin forma ni entendimiento, sino rareza en el buen sentido de la palabra, no se ven muchas peliculas de este tipo, y ademas el director es toda una excentricidad. El musical original de Sweeney Todd es de Stephen Soundheim y Hugh Wheeler.

Sweeney Todd es un barbero, que por azares del destino tuvo una vida pasada muy dura, esto lo convierte en un ser malvado y sin piedad. La pelicula empieza mostrando la llegada de Mr. Todd a Londres en una pequeña embarcacion, en ese mismo momento recuerda el tràgico suceso que viviò en esa ciudad hace varios años. Ahora regresa en busca de venganza, su objetivo es hacer que la o las personas que hicieron tal suceso a su vida personal las paguen caro (muy caro)... aunque de paso se lleve a inocentes entre las patas, es decir, no importa el precio que tengan que pagar los habitantes de Londres con tal de lograr su objetivo.

Esta pelicula es la historia de un anti-heroe, la audiencia verà las actividades y forma de vivir del protagonista pero que la audiencia no lo puede apoyar por sus actos, ni las de su compañera: Mrs. Lovett... quien por cierto este personaje llevò a un buen punto a la pelicula, sin ella muchas escenas de "comedia" no hubieran existido y la trama se volveria un poco monotona. Ademas el vestuario y maquillaje de la actriz Helena Bonham Carter es exepcional.

Entonces ¿el publico a quièn debe apoyar en la pelicula? En Spiderman, se apoya a Peter Parker para que acabe con las malechores, pero aqui: el villano es el protagonista, y aunque tiene sus justificaciones para hacer lo que hace, no le daria derecho a matar en la forma en que lo hacia. Esto es la cuestion en la trama y la etica moral etcetera, pero si quitamos eso, vemos que la pelicula es una gran obra de arte: el personaje es audaz y reservado, su compañera es tierna pero a la vez oscura, es una mezcla de caracteristicas unicas, los argumentos y letras son atinados. Johnny Depp sigue demostrando sus grandes cualidades artisticas, sì, otra vez.

Las demas actuaciones son moderadamente aceptables, pero cuando a todos les toca cantar lo hacen muy bien. El niño Ed Sanders (Toby) tiene un futuro prometedor, aunque sea prematuro decirlo, por lo menos cantò bien. Jamie Campbell Bower y Jayne Wisener cantaron regular, pero bueno, andaban muy 'enamorados' (Antonhy y Johanna)... finalmente tenemos a dos villanos (¿mas?), que son mas malos que el propio Sweeney Todd: Turpin y Bamford, màs malos ya que estos ni ocultan sus fechorias y ademas tienen un puesto importante en la ciudad. Alan Rickman es excelente haciandola de maloso.

En fin, en actuaciones todo bien, los escenarios oscuros como siempre, asi es el estilo de Burton, la musica excelente, los dialogos rapidos y audaces...

Johnny Depp està nominado a Mejor Actor en los Oscares 2008 por esta actuacion, esperemos que le vaya bien.

Le doy: 90
Nota: Hay mucha sangre en la pelicula.

1 comment:

Anonymous said...

yo le daria 99 a la movie