Wednesday, February 27, 2008

Arca de Noe... con semillas

La Cámara Global de Semillas Svalbard tiene capacidad para almacenar unos 4.5 millones de semillas de todo el mundo.


Febrero, 2008, Longyearbyen

Una cámara construida para resistir un sismo o un ataque nuclear está lista para ser abierta en la capa subterránea de hielo de una montaña del Ártico, donde protegerá a millones de semillas de desastres naturales o provocados por el hombre. La Cámara Global de Semillas Svalbard será inaugurada oficialmente el martes, menos de un año después que las cuadrillas comenzaron a excavar en el archipiélago Svalbard de Noruega, a unos 998 kilómetros del Polo Norte. La bóveda, que Noruega construyó a uno costo de unos 9.1 millones de dólares, tiene capacidad para almacenar unos 4.5 millones de semillas de todo el mundo, protegiéndolas del cambio climático, las guerras, los desastres naturales y otras amenazas. El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, el ganador del Premio Nobel de la Paz 2004 Wangari Maathai, de Kenia, y el primer ministro noruego Jens Stoltenberg, prevén asistir a la ceremonia de inauguración a unos 130 metros de profundidad en la montaña Plataaberget.

La cámara fue diseñada para que funcione como un "reserva de seguridad" de otros mil 400 bancos de semilla que existen en el mundo, en caso de que sean afectados por algún tipo de catástrofe, expresó Cary Fowler, director ejecutivo de uno de los socios del proyecto, el Fideicomiso Global para la Diversidad de Cultivos. Por ejemplo, la guerra acabó con los bancos de semillas en Irak y Afganistán, y otro de Filipinas fue inundado por un tifón en el 2006.

Noruega es propietaria de la cámara de Svalbard, un archipiélago a unos mil kilómetros (620 millas) del Polo Norte. Pagó 9,1 millones de dólares para su construcción, que demoró poco menos de un año. Otros países pueden depositar semillas sin cargo alguno y reservarse el derecho a retirarlas si las necesita.


La operación es financiada por el Fondo Mundial de la Diversidad de Cultivos (Global Crop Diversity Trust) , fundado por la Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y Biodiversidad Internacional, un grupo de investigación con sede en Roma.

Fuente: Reforma.com

No comments: