Sunday, July 15, 2007

Duro de Matar 4.0

Live Free or Die Hard (2007)
Director: Len Wiseman
Guion e Historia: Mark Bomback, David Marconi
Genero: Accion
Actores: Bruce Willis, Timothy Olyphant, Justin Long, Maggie Q, Cliff Curtis...

Apenas recuerdo las primeras tres peliculas de Duro de Matar, pero de algo estoy seguro: NO se parecen a esta.

Si hiciera una comparacion entre aquellas 3 y esta, la mejor seria la primera... mmm talvez la 3, pero seria una comparacion diferente. Esta ultima entrega de Duro de Matar no podria compararse con las otras. En las otras, la historia era mas 'real' o te hacian creer que si podria pasar, en DM4 es una historia un tanto fantasiosa para mi parecer, aunque con muy buenos efectos visuales.

La dichosa historia: en el pais de USA existen muchos hackers, uno de ellos escribio un codigo que se podria usar para interceptar las redes mas importantes de algunos departamentos de USA, como el Pentagono, la Defensa, Comunicaciones, Energia, etc... si esto cae en manos enemigas las consecuencias podrian ser catastroficas, colapsando todo el sistema de defensa, financiero, etc, de USA. Hace un tiempo una persona experta en seguridad nacional hizo la recomendacion de blindar aun mas la red interna del gobierno gringo, pero no le hicieron caso, es mas, tiempo despues lo corrieron de su trabajo. Como venganza decide crear un grupo de expertos en informatica y seguridad cibernetica con el fin de hacer eso que tanto queria prevenir: caos cibernetico en USA. Para ello tiene que matar a varios hackers (porque alguno que otro sabria como detener el ataque cibernetico).

A John McClane se le da el trabajo de proteger a uno de esos hackers, que de hecho es el que escribio el codigo. La trama sigue con las clasicas persecuciones por parte del grupo ciberterrorista comandado por Thomas Gabriel (Timothy Olyphant, quien salio en la serie Deadwood, The Girl Next Door, Dreamcatcher, Scream 2 y otras peliculas chafas). La verdad creo que es la primera aparicion importante de este actor en cine. Con èl trabaja Mai Lihn, su supuesta novia, con la que hace negocios sucios (Maggie Q, esta asiatica salio en Mission: Impossible 3, Rush Hour 2, y otras peliculas chinas). Estos y el resto de la banda de los malos que salen en la pelicula pareciera que NO SABEN NADA de informatica a primera vista, pero cuando vemos que la china empieza con su laptop a usar esos programitas que se ven chidos -jejeje- y tas! tas! tas! en un minuto ya se robo un banco. De hecho el villano principal, Thomas Gabriel, se supone que hizo un programa para defender un ataque cibernetico a ciertas redes informaticas, pero si alquien lo ve no parece un nerd/geek/o cualquier otro sobrenombre que se usan para describir a personas que saben demasiado sobre computadoras. Asi que, lo villano no les quedo (a uno de lentes si).

El que si parece un geek (y ni tanto) es el hacker protegido por John McClane: Matt Ferrel. Este chavo es interpretado por Justin Long (Galaxy Quest, Dodgeball, Accepted... y tiene un parecido a Keanu Reeves). En ciertas partes como que es desesperante este wey... sobre todo en la parte donde se tiene que apurar para desactivar *ALGO*. Es un debilucho de pelo largo pero si que sabe de informatica.

Bueno ahora lo principal: JOHN MCCLANE! Bruce Willis reaparece como el heroe humano pero indestructible!! es decir si le sale sangre cuando lo hieren, se cae, choca y cualquier calamidad que le pueda suceder, pero siempre sale vivo. Ni Spiderman hace esto. McClane es el heroe policiaco que nunca va ser real, nunca habra un agente de la AFI, PGR o de la policia municipal de Texcoco asi, es mas ni de la FBI ni KGB ni Interpol, solo en los sueños guajiros de algunas personas. ¿Como es posible que alguien sobreviva a un ataque de un avion bombardero F35? pues eso lo sabe McClane.
Si dijera que la pelicula esta muy exagerada, dirian algunos que eso es parte de la misma, sino no seria Duro de Matar. Otro ejemplo de exageracion es cuando una persona se cae de un helicoptero y sobrevive, el helicoptero es destruido por un auto, y el helicoptero estaba en pleno vuelo!! Si quieren saber como sucede esto pues vean la pelicula. Otro ejemplo mas es cuando se destruye una planta de energia electrica con grandes explosiones de gas y... ah! esperen, el que sobrevive es McClane, entonces si esta bien. Pero la china es atropellada por una camionetota! y no muere, ni noqueda y nada, ¿sera que las asiaticas tienen huesos de acero? no sabemos, pero esta chinita era una experta en artas marciales e indestructible.

La mejor secuencia de accion de toda la pelicula para mi parecer es del Avion F-35 contra el Trailer, aunque hubieron otras 2 persecusiones interesantes. Bruce Willis quizo hacer esta ultima secuela de Duro de Matar por lo viejo, no? ya se le ven sus años en la cara, pero ni tanto, se ve que puede con mas accion, aparte tiene una hija muy bien eh... me refiero en la pelicula.

Aparte de buenas persecuciones, exageraciones, hackers, armas de grueso calibre, choques, autos y mas autos, acrobatas asesinos, avion, trailer, explosiones, Duro de Matar 4 tiene a Bruce Willis, y eso ya es un prestigio que nadie le puede quitar. Si hubiera sido otro actor no seria lo mismo.

Espero que Willis siga haciendo buenas peliculas, todavia se le recuerda en Pulp Fiction, Sin City, El Sexto Sentido, 12 Monos, Lucky Number Slevin, El Quinto Elemento, Unbreakable, Hostage, Armagedon, y claro la tetralogia de Duro de Matar... y muchas peliculas mas, a ver que nos traera despues Willis.

Le doy: 81

No comments: