Sunday, June 22, 2008

Confirmado: Hay Hielo en Marte

Especialistas de la misión Phoenix confirmaron que el brazo robótico de la sonda encontró hielo en el polo norte de Marte.

En un comunicado de prensa, Peter Smith, investigador principal de la misión y científico de la Universidad de Arizona, anunció con gran orgullo y alegría el hallazgo. "Es un gran honor el confirmar que hemos encontrado pruebas de que el material brillante revelado por Phoenix es realmente agua congelada y no alguna otra sustancia". El especialista recordó que la misión cuenta con los instrumentos adecuados para el análisis de muestras de hielo y tierra para determinar si el ambiente local bajo la superficie del polo norte marciano ha sido favorable para el desarrollo de vida microbiana. La presencia de agua en el planeta es clave para la pregunta de si la vida microbiana existe o existió alguna vez en el planeta. Al tomar las primeras muestras para analizar, la sonda reveló lo que primero se creyó era una hoja de hielo bajo la superficie árida del polo norte marciano. Sin embargo, la secuencia de imágenes mostró que alrededor de ocho pedazos blancos desaparecían lentamente del suelo, confirmando a los científicos que se trataba de agua helada.
Este es el primer paso de la misión Phoenix para determinar si el agua ha fluido en Marte y si existe vida de cualquier tipo en el planeta, por lo que, en las próximas semanas, los especialistas analizarán el hielo y el suelo para determinar su historia geológica y buscar material orgánico.
Phoenix se posó el pasado 25 de mayo en la superficie marciana en una misión de tres meses.

Friday, June 20, 2008

El Fin de los Tiempos

The Happening (2008)

Director: Manoj Night Shyamalan
Guion: M. Night Shyamalan
Genero: Ciencia ficcion, Rareza
Actores: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Betty Buckley



Va a ser dificil describir esta pelicula...

Con una historia mas alla de lo bizarro The Happening se coloca como una de esas peliculas que simplemente no te sueltan NADA, que debes ser bastante imaginativo, vigilar cada detalle y cada dialogo. Una trama, por lo menos, original.

No se realmente en que estaba pensando el Sr. Shyamalan cuando hizo esta pelicula, se habra fumado un "porro" tal vez, estaba en pleno trance o de plano son principios de ezquisofrenia... bueno, no es para tanto... pero de que esta bien fumada si lo esta.

Pero hay peliculas de RARAS a raras, hay buenas y malas, por desgracia esta pelicula es de las raras un poco malas, no tanto por la historia, sino por la actuacion y dialogo de todos los actores. Se le salio de las manos a Shyamalan el guion, un elemento indispensable.

Le funcionò bien en Señales y sin duda en El Sexto Sentido, es mas hasta La Villa esta mejor que esta... no puedo decir mas de The Happening (El Final de los Tiempos) porque estaria contando lo que es la trama que de por si no se le entiende bien y la conclusion al final de la pelicula menos.

No se si recomendarla o no, yo creo que no, y esperar a la proxima de Shyamalan, que bueno... tuvo un pequeño tropiezo (eso creo yo), no se hasta la fecha como lo ha tratado la critica internacional.

En cuanto a efectos especiales, fueron muy muy muy escasos, solo tiene como 3 o 4 escenas. Mark Walhberg estara en la proxima pelicula de Peter Jackson: The Lovely Bones, esperemos que ahi si actue mejor. Zooey Deschanel es un poco desconocida, pero ella salio en Hitchhikers Guide to the Galaxy.

Raiting: 65

Friday, June 13, 2008

Indiana Jones 4

Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008)

Director: Steven Spielberg
Guion: David Koepp, Jeff Nathanson y George Lucas
Genero: Aventura, Accion, Ciencia Ficcion
Actores: Harrison Ford, Cate Blanchett, Karen Allen, Shia LeBeouf, Ray Winstone y John Hurt



Regresa Indiana Jones a la pantalla grande, con una pelicula que prometia demasiado... al final fue una pelicula màs de ciencia ficcion.
La trama comienza con el secuestro del mismo Jones por parte de la mala de toda la pelicula: la doctora y coronel Irina Spalko (este personaje es interpretado excelentemente por Cate Blanchett). Irina Spalko y su ejercito de rusos maltratan al podre Jones con tal de que los ayude a buscar ALGO en una bodega militar.
La trama sigue con la busqueda de una supuesta calavera de cristal escondida en algun lugar de Sudamerica. PERO antes vemos como un joven llamado Mutt Williams logra contactar al mismo Indiana... para un asunto familiar...
La travesia comienza cuando empieza el viaje por Peru y se adentran en el Amazonas. Y claro, se vuelven a encontrar con la mala de la pelicula y su ejercito, pero ahora Indiana Jones tiene gente de su lado... poca pero tiene.
Es poco decir que algo le falto a esta pelicula, nos quedamos con un sabor agridulce, falto mas accion, mas aventura... pero lo peor fueron los errores de historia: ¡Pancho Villa no conocia Peru! y las piramides Mayas estan en ¡Yucatan!
Harrison Ford se preparo mucho para el papel, que ya antes habia encarnado, pero la culpa no fue de èl... la culpa CREO que fue del guionista: George Lucas. Mis respetos para Lucas, pero solo le funcionò Star Wars, porque la verdad el guion de Indiana Jones 4 es malo... lo unico bueno fue que se juntaron los amos de los efectos especiales, tanto Spielberg como Lucas nos han dado grandes peliculas antes, asi que muchos supusimos que esta pelicula seria un extasis de efectos especiales... pero no fue asi, aunque si los hubo.
Pelicula bastante regular... ni picha ni cacha ni deja batear... ¿habra otra secuela?
No sabemos, por lo pronto:
Rating = 80

Comportamiento Humano


Un "mapa de la actividad humana" fue trazado por científicos gracias al estudio de los hábitos de miles de usuarios anónimos de teléfonos móviles.
Más de 100.000 usuarios de telefonía móvil fueron rastreados, en un intento de construir una imagen completa de los movimientos humanos. El estudio concluye que los seres humanos son criaturas de hábito, que en su mayoría visitan los mismos y escasos lugares una y otra vez. La mayor parte de la gente se mueve dentro de un radio de menos de 10 Km., según el informe publicado en la revista Nature. El análisis de los movimientos humanos a gran escala es esencial en muchas áreas, tales como la planificación urbana, la previsión del tráfico y el control de las enfermedades.
Los investigadores han intentado anteriormente trazar un mapa de la actividad humana utilizando el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) o encuestas. Un enfoque innovador en esta clase de estudios consistió en el seguimiento de la circulación de billetes de dólar. El estudio utilizó datos de la página web wheresgeorge.com, que permite a cualquier persona realizar el seguimiento de un dólar a medida que circula a través de la economía. El sitio ha rastreado hasta el momento cerca de 130 millones de billetes. Estudios como este sugieren que las personas vagan de una manera aparentemente arbitraria, similar al "Levy Flight", un patrón de comportamiento de vuelo desplegado por muchos animales, que vagan de manera arbitraria. Pero los patrones que revela el último estudio difieren ligeramente de éste, probablemente porque la mayoría de humanos no tienen libertad para deambular, pues tienen que ir diariamente a trabajar.
La nueva investigación hizo un seguimiento de 100.000 personas seleccionadas al azar, de una muestra de más de seis millones de usuarios anónimos de telefonía celular. Cada vez que un participante hizo, o recibió una llamada o mensaje de texto, quedó registrada localización de las torres de transmisión que los gestionan. La información fue recopilada durante un período de seis meses. Pero, según los investigadores, el patrón de movimiento de una persona puede verse en tan sólo tres meses. "La gran mayoría de personas se desplazan dentro de una distancia muy corta, de cinco a diez kilómetros, explicó el profesor Albert-Laszlo Barabasi, otro miembro del equipo.
Mas informacion en: BBC Mundo

Thursday, June 05, 2008

Contacto Extraterrestre en... ¡100 AÑOS!



Hoy se cuenta con radiotelescopios 100 mil millones de veces más potentes que en los años 60 y capaces de recibir señales de radio y luminosas emitidas desde puntos muy alejados del Universo.

EFE
El Universal
Jueves 05 de junio de 2008

El ser humano contactará con vida inteligente extraterrestre en un plazo de 100 años, un tiempo que representa más de una vida para el hombre, pero que no es "más de una milésima de segundo en la escala del Universo". Así lo afirma Frank Drake, presidente del Instituto SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) de Estados Unidos y pionero en la búsqueda de civilizaciones fuera de nuestro planeta, en una entrevista en la que asegura que este viejo anhelo del hombre está cada vez más cerca gracias a los avances tecnológicos. Hoy se cuenta con radiotelescopios 100 mil millones de veces más potentes que en los años 60 y capaces de recibir señales de radio y luminosas emitidas desde puntos muy alejados del Universo. Drake, autor de la célebre ecuación que calcula las civilizaciones extraterrestres que existen, está convencido de la presencia de otras formas de vida en alguno de los 280 sistemas planetarios que se han contabilizado hasta ahora. "Cada semana descubrimos nuevos planetas. Todo indica que la vida en ellos podría ser muy factible. La química de la vida es muy sencilla y se puede duplicar en planetas similares a la Tierra. Es por eso que creo que hay vida al menos en forma microbiológica en mucho de los planetas que hemos descubierto", dice. Pese a admitir que "es más difícil afirmar en cuántos casos esa vida podría haber evolucionado a formas inteligentes y con una tecnología que podamos detectar", no tiene dudas de que existen, sólo en la Vía Láctea, unas 10 mil civilizaciones. El principal problema es que "no sabemos nada de ellas", subraya este científico de casi 80 años, que ha visitado Barcelona para pronunciar una conferencia en el museo de Ciencia Cosmo Caixa.

El esfuerzo de instituciones como el SETI, volcados en la búsqueda en el Universo de un eco de vida no terrestre, está centrado en conseguir aparatos suficientemente sofisticados que permitan captar señales codificadas como una señal de televisión, lo que para Drake sería algo así como una panacea. "Si pudiésemos detectar la señal de televisión de una civilización extraterrestre, podríamos aprender todo lo bueno que tienen, podríamos deducir todo al instante, sin necesidad de enviar un mensaje y esperar millones de años a obtener una respuesta", afirma este científico. En 1974, Drake transmitió un mensaje codificado a través de ondas electromagnéticas a la constelación de Hércules, donde muchos científicos creen en la posibilidad de que haya vida. Existen numerosos proyectos del SETI que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios o del envío de mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado. Pero hasta la fecha no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre. La actividad del SETI, que adquirió notoriedad con la película "Contact", protagonizada por Jodie Foster, está sufragada completamente por fondos privados, pese a que los primeros proyectos, durante los años 70, surgieron auspiciados por la NASA, la agencia espacial estadounidense.

Uno de los proyectos más conocidos, SETI@Home, es apoyado por millones de personas de todo el mundo, que prestan sus ordenadores para procesar la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico), el más potente del planeta. Drake defiende que si encontramos otras civilizaciones será posible aprender cosas muy útiles. Por ejemplo, cómo producir energía de la fusión nuclear y buscar la manera de paliar el hambre o las catástrofes naturales, además de buscar alternativas para nuestro futuro, amenazado, muy a largo plazo, por el previsto crecimiento del Sol.

Wednesday, June 04, 2008

La Gran Ave de los Cielos AIRBUS 380

Hasta ahora el A380 (de la compañia francesa Airbus) es el avion mas grande del mundo (comercial o de transporte de pasajeros, porque existe aviones militares mas grandes aun - como el Antonov 225). El A380 tiene 800 asientos y fue presentado al mundo en Enero del 2005. Durante todo ese año se hicieron pruebas tecnicas y ensayos, en el 2006 se hizo vuelos de pruebas a diferentes partes del mundo.... y desde entonces a zurcado los cielos con mas de 420 toneladas.
Este avion se construye y ensambla en la ciudad francesa de Toulouse, aqui llegan piezas tanto de otras regiones de Francia como de Inglaterra, España y Alemania (socios principales del avion).
El primer pedido lo hizo Singapore Airlines, y varios aeropuertos del mundo han ampliado sus terminales para recibir a este gigante volador. Y aqui algunas fotos: