Monday, May 26, 2008

Sonda Phoenix aterriza en Marte


La nave espacial Phoenix de la Nasa, que tiene como misión específica la búsqueda de agua en Marte, envió las las primeras imágenes de una región inexplorada de ese planeta luego de su exitoso aterrizaje. La sonda llegó este domingo al lejano norte del Planeta Rojo, después de un viaje de 680 millones de kilómetros desde la Tierra. Está equipada con un brazo robótico para excavar bajo la superficie, donde los científicos creen que existe agua.

En los próximos días, la sonda comenzará a examinar el lugar en busca de pruebas de que allí se encuentran los componentes básicos de vida. Una señal que confirmaba que la sonda había alcanzado la superficie del planeta, fue recibida a las 23:53 GMT el 25 de mayo. Los ingenieros y científicos en el Laboratorio de Propulsión por reacción de Nasa en California aplaudieron y aclamaron cuando llegó la señal de aterrizaje.

"El Phoenix ha aterrizado... bienvenidos a la llanura del norte de Marte", anunció un regulador de vuelo. Los siete minutos finales del viaje de 10 meses de la sonda a Marte, fueron considerados como la parte más difícil de la misión.

Aterrizaje suave
La sonda tuvo que sobrevivir una zambullida ardiente a través de la delgada atmósfera del planeta, y disminuir su velocidad de casi 21.000 kilómetros por hora para poder tocar el suelo de manera segura.

Primero soltó un paracaídas, luego usó propulsores para contrarrestar la gravedad, y finalmente se posó con sus tres soportes o "piernas metálicas". El equipo de Nasa supervisó cada etapa del proceso de descenso y aterrizaje a través de mensajes de radio retransmitidos a la Tierra por medio del satélite Odisea, en órbita alrededor de Marte.
Cuando las imágenes de la sonda alcanzaron la Tierra, la Nasa tuvo obtuvo muchos más datos sobre el aterrizaje de la nave.

Las primeras imágenes mostraron "el llano ártico" donde Phoenix se posó, una región de Marte que nunca antes había sido vista tan de cerca. Otras tomas confirmaron que los paneles solares de la sonda se habían desplegado satisfactoriamente, y que Phoenix había aterrizado de manera segura sobre sus soportes.

La nave espacial comenzará su misión científica de tres meses en los próximos días. Utilizará un brazo robótico para excavar a través de la capa protectora del suelo marciano y llevar muestras, tanto del suelo como del hielo a la cubierta, para su análisis científico. Tom Pike del Imperial College de Londres, es parte del equipo británico que participa en el proyecto.

"El principal objetivo de la misión es penetrar bajo la superficie de Marte donde estamos casi seguros de que existe agua", dijo a la BBC.
Pike dijo que satélites que han orbitado Marte habían inspeccionado detalladamente el sitio de aterrizaje y que hallaron indicios de que el agua de hielo está a menos de 10 centímetros por debajo de la superficie.

"El agua, por supuesto, es de una importancia extrema, porque es uno de los fundamentos básicos de la vida, un componente esencial para nosotros vivir", dijo.

Alta tasa de fracaso
Un aterrizaje en Marte es una empresa muy difícil. Desde que Rusia lanzó su primera misión en 1960, ha existido una tasa de fracaso del 50% en todas las misiones.

Ed Weiler, administrador asociado de la NASA en el área de ciencia, comparó la dificultad y la precisión del aterrizaje en Marte, con un juego de Golf. "Es como tratar de hacer un hoyo en uno desde Washington a Sydney, Australia", dijo Weiler.

Phoenix es un nombre apto para la misión actual, ya que se levantó de las cenizas de dos fracasos anteriores. En septiembre de 1999, la nave espacial Mars Climate Orbiter se estrelló en el Planeta Rojo, debido a un error de navegación que causaron los técnicos, quienes confundieron algunas unidades de medida.

Unos meses después otro vehículo espacial de la Nasa, el Mars Polar Lander (MPL), se perdió cerca del Polo Sur del planeta. La sonda Phoenix utiliza el hardware de un gemelo idéntico de MPL, el Mars Surveyor 2001 Lander, que fue cancelado tras los dos fracasos consecutivos.

Phoenix fue lanzada el 4 de agosto de 2007, sobre un cohete Delta II desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, la estación de la Fuerza Aérea en Florida.

Saturday, May 17, 2008

Iron Man

Ironman (2008)
Director: Jon Favreau
Guion: Mark Fergus, Hawk Oskby, Art Marcum y Matt Holloway
Genero: Accion, Ciencia Ficcion
Actores: Robert Downey Jr, Terrence Howard, Jeff Bridges, Gwyneth Paltrow y Faran Tahir

¡Prueba superada! Lo que pareciera un desastre filmico resulto ser una gran pelicula... por fin...

Bastante apegada a la historia original de Iron Man (con algunos detalles extras o menos). Iron Man desde que se estreno hasta ahora ha liderado la taquilla en los cines. No es para menos, ya se esperaba esta pelicula desde el año pasado. Aunque en realidad no se le hizo mucha promocion, muchos estaban con la mera expectacion de què podria pasar.

Stan Lee aporta un personaje mas de sus comics a la pantalla grande (que por cierto, vuelve a salir como 'cameo' ahora haciendola de Hugh Heffner, el dueño de Playboy), el mismo director Jon Favreau sale haciendola de Hogan.

Iron Man tiene accion, aventura y comedia... principalmente todos buscamos lo primero: Accion. Su historia como ya dije fue bastante creible, por el comic respaldandola, en primera instancia tenemos a un Tony Stark bastante hiperactivo, hijo de unos de los dueños de las empresas de armamentos mas grandes de USA... se muestra al heredero bastante rebelde en ciertos sentidos, una persona que le gusta los lujos, los excesos, el sexo, etc... pero que de un momento a otro su perspectiva, hacia la vida, cambia (no del todo, pero algo es algo).

Tony Stark tiene que viajar a un lugar de Asia (Afganistan), donde sufre un atentado y es secuestrado por un grupo de malosos (liderados por un tal Raza), el lider le ordena a Stark que construya un misil, bueno un arma con varios misiles... ellos sabian de la existencia de esa arma porque Industrias Stark la probo por esa region. El lider pues le ordena al mismo Stark que construya un arma, obviamente con el arma en manos enemigas se supondria una catastrofe... Tony Stark "acepta" de mala gana. Al lado de Stark està Yinsen, otro cautivo de los malosos, que ayuda a Stark a construir el arma solicitada, aparte lo curò por el atentado que sufriò, a Stark se le incrustò metralla (por una explosion) que casi le llega al corazon, Yinsen le crea un dispositivo para ayudarlo a vivir... este dispositivo luminoso se le introduce directamente en el pecho de Stark.

En un principio todos creian que estaba construyendo la dichosa arma terrorista, pero cambia de idea cuando decide crear un traje que soporte balas, golpes, etc... y asi pueda salir de la cueva enfrentando a los malosos. Este traje le funciona para salir libre... por desgracia Yinsen muere en el intente de proteger a Tony Stark.

Lo fregon del traje es que puede volar y disparar. La primera version se desintegra en el pleno desierto... pero una vez que Stark es rescatado y ya estando en USA crea un nuevo modelo. De aqui en adelante la pelicula se centra en como nace Iron Man, con varios prototipos y ensayos. Vemos tambien como existe un complot por parte de Obadiah Stane (ejecutivo de Industrias Stark), que luego se convertiria en Iron Monger. Tambien vemos como surge una relacion amorosa entre Tony Stark y Pepper Potts (la ayudanta de Stark).

Excelente musica sin lugar a dudas, buenos efectos especiales, buena trama, y buen papel desempeña Robert Downey Jr para interpretar a IronMan/Tony Stark. Lo curioso es que hara el mismo papel de Tony Stark pero ahora en la proxima pelicula de El Increible Hulk. A este actor tambien lo vimos en Zodiac, Kiss Kiss Bang Bang, Wonder Boys, Chaplin, Richard III, A Scanner Darkly... etc...

Ya se esta haciendo la segunda parte de Iron Man, esperemos que sea igual o mejor que esta.

Ranking -> 93

Jet-Man, El Hombre Pajaro: La nueva forma de volar


Yves Rossy, piloto de la empresa Suiss Airlines, quien comanda un avión A319, diseñó y construyó un ala desplegable con una envergadura de 2.5 metros, a la que le colocó cuatro turbinas para poder propulsarse.
El también conocido como ‘Hombre Pájaro', presentó el nuevo diseño de las alas que pueden llevarlo en dirección horizontal a una velocidad de entre 120 y 300 kilómetros por hora.

Tras el vuelo fue realizado en Bex, Suiza, el piloto dijo que las alas están construidas de carbono, pesan 55 kilos y tienen capacidad para cargar querosene para un viaje de diez minutos.

El aparato va atado en la espalda de Fusionman. Se lanza desde un avión y aterriza gracias a un paracaídas.

Fuente: ElUniversal.com.mx