Wednesday, March 26, 2008

Titan: un satelite de Saturno que podria tener Vida


Titàn
El satelite màs grande el planeta Saturno, es a la vez el segundo satelite màs grande del Sistema Solar.
Descubierto: 25 de marzo de 1655
Descubridor: el astronomo holandes Christiaan Huygens
Diametro: 5150 km
Area de la superficie: 83,000,000 km^2
Masa: 1.345 x 10^23 kgs
Gravedad: 1.37 m/s^2
Presion atmosferica: 160 kPa, 95% Nitrogeno y 5% Metano



Nota de la BBC de Londres:

Titán, la luna de Saturno, podría tener escondido un océano profundo, según datos publicados en la revista Science. Imágenes de radar de la misión Cassini-Huygens, refuerzan los pronósticos de que bajo la sólida capa de hielo existe un embalse de agua líquida. De ser confirmado, significaría que Titán cuenta con dos de los componentes clave para la existencia de vida: agua y moléculas orgánicas. Actualmente, se cree que otros tres satélites que se encuentran en el sistemas solar cuentan con océanos profundos: Ganímedes, Callisto y Europa.
La misión Cassini-Huygens es un proyecto de cooperación de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, (NASA), la Agencia Espacial Europea, (ESA) y la Agencia Espacial Italiana, (ASI). Cuando Cassini comenzó a observar la mayor de las lunas de Saturno en 2004, se creía que su superficie estaba completamente cubierta con un océano de hidrocarburos. Pero cuando la nave espacial colocó su radar en dirección a la luna por primera vez en 2004, y la sonda del Huygens descendió a la superficie un año después, emergió un cuadro completamente distinto.
Buena parte de la superficie resultó ser sólida, con características geográficas tales como dunas, canales y cráteres producto de impactos, salpicados de enormes "lagos". El último sobrevuelo de Cassini sobre Titán está ofreciendo una nueva mirada de estas características, y para sorpresa de los investigadores, no están localizadas en el sitio donde deberían. Comparada con modelos de la rotación lunar, la información sugiere que la variación estacional observada en la tasa de rotación sólo podía existir si un océano líquido existe bajo la corteza lunar.

Los investigadores, dirigidos por el doctor Ralph Lorena del University Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory de Estados Unidos, dicen que sus pronósticos pueden ser puestos a prueba durante la extensión de la misión Cassini que ha sido propuesta, o en futuras misiones.

Jon Zarnecki, profesor de Ciencias del Espacio en la Universidad Abierta del Reino Unido, quien no hizo parte del estudio, dijo que la motivación para regresar a Titán con una sonda espacial más sofisticada era "irresistible". La evidencia sugiere que Titán tiene dos de los elementos constitutivos claves para la formación de la vida: agua y moléculas orgánicas, y posiblemente una tercera que es una fuente de energía, dijo. "Sabemos que hay moléculas orgánicas; el lugar está plagado de estructuras orgánicas", dijo Zarnecki a la BBC. "Titán es un 50% de hielo. Si es líquido como lo sugiere la investigación, parecería que tenemos dos de los elementos para iniciar la química que conduce a la vida.

"No sería demasiado inverosímil imaginar que en Titán existen ciertas manchas que podrían ser fuentes de energía, posiblemente energía geotérmica como la que tenemos en la tierra, en el fondo de los océanos". Titán es la segunda luna más grande del sistema solar; sólo Ganímedes, el satélite de Júpiter, la supera en tamaño. Observaciones en el pasado han mostrado que en muchos aspectos Titán se parece a la tierra en sus primeros orígenes, particularmente en la composición de su atmósfera. La mayor diferencia son las glaciares temperaturas cerca de Saturno. "Debemos regresar nuevamente con globos y robots exploradores y entender realmente ese lugar", dijo Zarnecki.



Fuente: BBC

Arieles 2008 - Premios a lo mejor del Cine Mexicano

Con el fin de apoyar el talento mexicano y darlo a conocer, hay que darle mas noticia a estos premios, que no son de la talla de los Oscares... pero es algo importante apoyar ya que hay muchos peliculas mexicanas que si valen la pena y estan bien escritas, actuadas, dirigidas, etc.
Estos premios los entrega la ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATROGRAFICAS.


Mejor Pelicula: Luz Silenciosa
Mejor Director: Carlos Raygadas (Luz Silenciosa)
Mejor Actor: Jorge Zarate (Dos Abrazos)
Mejor Actriz: Irene Azuela (Quemar las Naves)
Mejor Guion Original: Luz Silenciosa
Mejor Guion Adaptado: El Cobrador, In God We Trust
Mejor Opera Prima: Parpados Azules
Mejor Fotografia: Luz Silenciosa
Mejor Edicion: Los Ladrones Viejos
Mejor Largometraje de Animacion: La Leyenda de la Nahuala
Mejor Largometraje Documental: Los Ladrones Viejos
Mejor Pelicula Iberoamericana: XXY (Argentina)
Mejor Musica Original: Quemar las Naves
Mejor Sonido: Kilometro 31
Mejor Maquillaje: Kilometro 31
Mejores Efectos Especiales y Visuales: Kilometro 31

Ariel de Oro: Silvia Pinal

Lugar de la Celebracion: Palacio de Bellas Artes
Ciudad de Mexico
Marzo, 2008

Thursday, March 20, 2008

Las Ciudades màs caras del Mundo

Lugar . - Ciudad - Paìs

1.- Oslo - Noruega
2.- Copenhague - Dinamarca
3.- Londres - Inglaterra
4.- Dublin - Irlanda
5.- Zurich - Suiza
6.- Estocolmo - Suecia
7.- Helsinki - Finlandia
8.- Ginebra - Suiza
9.- Paris - Francia
10.- Viena - Austria
11.- Luxemburgo - Luxemburgo
12.- Tokio - Japon
13.- Bruselas - Belgica
14.- Munich - Alemania
15.- Lyon - Francia
16.- Amsterdam - Holanda
17.- Frankfurt - Alemania
18.- Nueva York - Estados Unidos
19.- Toronto - Canada
20.- Barcelona - España
21.- Milan - Italia
22.- Montreal - Canada
23.- Berlin - Alemania
24.- Madrid - España
25.- Roma - Italia
26.- Sidney - Australia
27.- Estambul - Turquia
28.- Los Angeles - Estados Unidos
29.- Chicago - Estados Unidos
30.- Nicosia - Chipre
31.- Atenas - Grecia
32.- Miami - Estados Unidos
33.- Seul - Corea del Sur
34.- Auckland - Nueva Zelanda
35.- Lisboa - Portugal
36.- Singapur - Singapur
37.- Caracas - Venezuela
38.- Moscu - Rusia
39.- Varsovia - Polonia
40.- Dubai - Emiratos Arabes Unidos
41.- Hong Kong - China
42.- Tel Aviv - Israel
43.- Tallin - Estonia
44.- Liubliana - Eslovenia
45.- Sao Paulo - Brasil
46.- Rio de Janeiro - Brasil
47.- Budapest - Hungria
48.- Riga - Letonia
49.- Praga - Republica Checa
50.- Santiago - Chile
51.- Bratislava - Eslovaquia
52.- Taipei - Taiwan
53.- Bogota - Colombia
54.- Sofia - Bulgaria
55.- Manama - Bahrein
56.- Bucarest - Rumania
57.- Bangkok - Tailandia
58.- Vilna - Lituania
59.- Ciudad de Mexico - Mexico
60.- Johannesburgo - Sudafrica

Fuente: UBS

Wednesday, March 19, 2008

10,000 A.C.

10,000 B.C. (2008)
Director: Roland Emmerich
Guion: Roland Emmerich y Harald Kloser
Genero: Aventura, Epica
Actores: Steven Strait, Camille Belle, Cliff Curtis, Joel Virgel...

Si quieres ver una gran pelicula epica, de aventura y hasta de ciencia ficcion, yo creo que esta se queda corta... No cumple con los requisitos para ser considerada una gran obra maestra (ni modos Emmerich).
Pero tiene cosas buenas: Camille Belle, esta chica tiene unos ojos sorprendentes, lo malo es que casi no actua en la pelicula y sirve como medio de conflicto nada mas.

Otra dos cosas buenas: efectos especiales para los mamuts, los pajaros carnivoros y las tomas de la mitologica ciudad egipcia. De ahi en fuera todo sin importancia...

Esta pelicula cuenta la historia de una leyenda (¬¬)... que realmente no recuerdo de que trataba, pero bueno segun lo que yo entendì es que se iba a cumplir una profecia: una joven de ojos azules seria la elegida para guiar a una tribu a la esperanza blah blah blah... o esperen, ¿era un cazador el elegido? no recuerdo, no es de mucha importancia cual es la dichosa profecia. Lo que sucede es que una tribu (los Yagahl o algo asi) cazaba mamuts cada cierta epoca, pero ocasionalmente tardaban en llegar y eran su fuente de alimento... luego llegan unos guerreros en caballos y arrazan con la pobre y pequeña tribu, se llevan de rehenes y esclavos a unos cuantos de la tribu. Uno de los lìderes de la tribu decide seguir a los guerreros a escondidas y en su viaje se encuentra con aliados que lo ayudaran a vencer a los guerreros malosos.

Despues de unirse con varias otras tribus y luchar con animales salvajes deciden ir a pelear contra los guerreros, pero no contaban con que estos guerreros eran muchos y pertenecian a un emperador, rey o "dios" (segun los habitantes de esa ciudad egipcia). En esa ciudad se construian dos piramides de dimensiones descomunales y ademas utilizaban a los mamuts para acarrear piedras. Las tomas de la ciudad egipcia (o eso creo yo que era) fueron excelentes.

D'Leh es el lider de la tribu que he dicho, o por lo menos es el màs valiente... èl decide ir a buscar a la bella Evolet quien fue secuestrada y ultrajada por los mendigos calenturientos guerreros. A pesar de que el dialogo y guiòn es casi pèsimo, encontramos una frase muy buena y que hasta sirve de moraleja, lo dice TicTac... o Tic'Tic, dice algo mas o menos asi: "... algunos hombres trazan un circulo para encerrar o defender a su familia, otros trazan un circulo mas grande que involucra a sus hermanos, padres y demas familiares... otros trazan un circulo aun mas grande que abarca toda una tribu y otros pocos mas trazan un circulo que contiene toda una civilizacion" (creo que exagere pero asi le entendi).

Una escena interesante es cuando sale el Tigre Dientes de Sable... que lo sacan para nada realmente, disque "habla" con D`Leh pero no pelea ni come ni nada, solo la hace de gatito lindo en toda la pelicula. Ya ni los pajarracos que si se atrevieron a cazar unos cuantos mortales.

Pelicula normal de efectos especiales, una historia antigua, muy antigua... imaginense, 10 000 años antes de Cristo es mucho, pero la verdad TODOS nos esperabamos algo màs que eso... por cierto Roland Emmerich dirigirà lo que va a ser '2012', que tratarà sobre el fin del mundo segun los mayas, esperemos que no la eche a perder!!!

Rating: 81

Wednesday, March 12, 2008

Petroleo Sangriento

There Will Be Blood (2007)
Director: Paul Thomas Anderson
Guion: Paul Thomas Anderson
Novela: Upton Sinclair
Genero: Drama
Actores: Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Kevin J. O'Connor, Ciaran Hinds y Dillon Freaser

Es la historia de Daniel Plainview, un señor que en un principio tenia toda la pinta de un gran emprendedor, de ser un lider, un innovador... pero con el paso del tiempo se convierte en una persona avariciosa y despiadada.

Daniel Plainview es interpretado por el ahora ganador del Oscar 2008: Daniel Day-Lewis, quien ha participado en El Ultimo de los Mohicanos, En el Nombre del Padre, Pandillas de Nueva York y The Age of Innocence, por mencionar lo mejor que tiene en su curriculum. Su actuaciòn en There Will Be Blood fue casi impecable, bastante creible y manejando bien su rol.

La historia comienza precisamente con Daniel Plainview estando trabajando en la excavacion de un pozo petrolero chico en algun lugar de Texas, con èl estan otros compañeros de trabajo... de repente encuentran el preciado oro negro y comienzan a extraerlo, por desgracia ocurre un accidente fatal con uno de sus compañeros de trabajo... con Daniel estaba su hijo de un 1 año H.W. Plainview, quien despues seria un parteaguas en la vida de Daniel.

Daniel Plainview empieza invertir en la perforacion para obtener petroleo en varios lugares de Estados Unidos... y le va bien, diria que le va excelente... lo unico con lo que sufria era para conseguir tierras nuevas con yacimientos petroleros, ya que habian pueblos que estaban encima o que las tierras pertenecian a los ranchos de ciertas personas que vivian en otros lados, asi que Daniel se las ingeniaba para negociar con todos ellos y las autoridades, finalmente obtenia lo que queria: tierras y petroleo.

De repente llega a su oficina un joven llamado Paul Sunday quien le comenta acerca de un nuevo yacimiento... o eso cree Paul... Daniel y su socio dudan de lo que dice Paul pero al final le creen y parte rumbo a California, que es donde decia Paul, de hecho es en el rancho de la familia Sunday donde Daniel tiene que investigar si realmente hay petroleo. Solo se va con su hijo H.W.

Muchas cosas pasan desde que llegan al pueblo, desde que lo recibe la familia Sunday, principalmente el hermano gemelo de Paul: Eli Sunday, quien es un sacerdote de una iglesia local. Con Eli sucederan muchas cosas en la vida de Daniel, ya que siempre èl siempre vio a Eli como un obstaculo, aunque en un principio tratò de seguirle la corriente al final lo detesta mucho. En cambio Eli siempre trataba de hablar con Daniel pero para obtener recursos para la construcciòn de una iglesia, se crea una rivalidad entre Eli y Daniel.

En el transcurso de la pelicula vemos la vida de Daniel Plainview en aquel pueblo tratando de obtener mas y mas petroleo, vemos tambien lo que se desarrolla alrededor suyo y como su hijo H.W. sufre un accidente que lo marcarà para siempre. Daniel intenta deshacerse de su propio hijo, ya que lo considera un estorbo para su trabajo. Por esto y otras cosas Eli Sunday decide que Daniel deberia hacer un cambio en su vida y arrepentirse por lo que ha hecho... Daniel accede a lo que dice Eli, pero ya tenia mas planes: construir un oleoducto.

Vemos tambien como llegan rivales a la region para buscar petroleo y tratar de comprarselo a Daniel Plainview, quien nunca cede... la historia de Daniel Plainview comenzo con mucho exito pero termino totalmente solo como es de imaginarse por la forma de su caracter y su avaricia. Los escenarios de pelicula muy bien hechos y los dialogos algunos confusos... esta pelicula estuvo nominada para Mejor Pelicula tambien, pero le ganò No Country For Old Men.


Ponderaciòn: 89

Teoria: El Sol se comerá a la Tierra


Nuevos estudios referentes a la vida o destrucción de la Tierra en un futuro revelaron que dentro de unos 7 mil 590 millones de años el planeta será sacada de su órbita por el Sol y caerá hacia una rápida y vaporosa destrucción en una trayectoria espiral.


Esta previsión de nuevos cálculos fue realizada por los astrónomos Klaus-Peter Schröder, de la Universidad de Guanajuato (México), y Robert Connon Smith, de la Universidad de Sussex (Reino Unido) publicó el diario español El País.


El estudio es el último de un largo debate sobre el destino de nuestro planeta. El año pasado, el descubrimiento de un planeta gigante alrededor del resto de una estrella en la constelación de Pegaso dio esperanzas de que la Tierra pudiera sobrevivir a la muerte del Sol.


Smith dice que el nuevo resultado es "algo deprimente", en mensajes de correo electrónico. Pero "si se mira desde otro punto de vista", añade, "es un estímulo para encontrar medios de dejar nuestro planeta y colonizar otras áreas de la galaxia".


Roberto Silviotti (Observatorio Capodimonte en Italia), que encontró el planeta en Pegaso, comentó que no es sorprendente que la gente se interese por la suerte de la Tierra: "La cuestión es que no sólo es nuestro planeta sino que conocemos el sistema solar y su estrella mucho mejor que cualquier otro sistema planetario y, por lo tanto, es lógico que podamos hacer mejores previsiones".


El científico señaló que el problema para la supervivencia de la Tierra es que el Sol se hará cada vez más grande y luminoso a medida que envejece, según las teorías aceptadas de la evolución estelar.


En sus primeros 4 mil 500 millones de años, el brillo del Sol ha aumentado ya en un 40%. Durante las próximas eras (centenares de millones de años), la vida en la Tierra se hará más incómoda, y finalmente imposible. "Incluso si la Tierra escapara por los pelos a ser engullida por el Sol", ha señalado Mario Livio, astrónomo, "se achicharraría y la vida resultaría destruida".


Dentro de mil millones de años, el brillo del Sol habrá aumentado otro 10%. Los océanos se evaporarán. En el núcleo, se terminará el hidrógeno dentro de unos 5 mil 500 millones de años y entonces empezará a quemarse el hidrógeno de las capas que lo rodean. El Sol se expandirá rápidamente al transformarse en una estrella gigante roja.


El calor producido por este proceso transformará el sistema solar. Durante un corto periodo de tiempo hará tiempo de primavera en el cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno. Mercurio y Venus serán tragados con seguridad por el Sol, pero éste, al hincharse, eyectará una gran parte de su masa. En consecuencia, su tirón gravitatorio disminuirá y la Tierra puede terminar donde ahora está Marte, en la frontera de ser tragada o escapar a esa suerte.


Fuente: ElUniversal.com.mx

Thursday, March 06, 2008

Las personas màs ricas del mundo

La riqueza no tiene mucho valor realmente, esta tabla la pongo para hacer un contraste en dos casos especificos: Mexico y la India. La pregunta obligada es ¿Còmo es posible que el segundo hombre màs rico sobre la faz de la Tierra sea de un paìs donde tiene muchos pobres y se hunde en la corrupciòn y tiene algunas otras deficiencias (sistema de salud publica, algunos modelos de educaciòn, desempleo, inseguridad, etc...)? Y la India.... un pais que sabemos que no es de primer mundo, tiene casi las mismas decadencias que Mexico ademas de una sobrepoblacion que crea un caos de mayor magnitud... aun asi, tanto Mexico como India han sabido sostenerse como pueden.



The world's richest:
Nomenclatura: Nombre, Edad, Pais, Ganancia neta (Dolares), Principal ingreso

Warren Buffett , 77, U.S , $62 billion, Berkshire Hathaway
Carlos Slim Helú and family, 68, Mexico, $60 billion, Telecomunicaciones
Bill Gates, 52, U.S., $58 billion, Microsoft
Lakshmi Mittal, 57, India, $45 billion, Industrias del Acero
Mukesh Ambani, 50, India, $43 billion, Petroquimicos
Anil Ambani, 48, India, $42 billion, Inversiones diversificadas
Ingvar Kamprad and family, 81, Sweden, $31 billion, Ikea
K.P. Singh, 76, India, $30 billion, Real estate
Oleg Deripaska, 40, Russia, $28 billion, Industrias del Aluminio
Karl Albrecht, 88, Germany, $27 billion, Supermercados Aldi

Wednesday, March 05, 2008

Supernova podria afectar nuestro Sistema Solar


En unos pocos cientos de miles de años -en breve, según los relojes de los cosmólogos- la estrella Wolf Rayet 104 (WR104), hará explosión violentamente en forma de supernova.



EFE
El Universal
Miércoles 05 de marzo de 2008


Tarde o temprano, una estrella situada a 7 mil años luz de la Tierra disparará un flujo de letales rayos gamma y está apuntando, aparentemente, hacia nuestro sistema solar, según un equipo de físicos y astrónomos.
En unos pocos cientos de miles de años -en breve, según los relojes de los cosmólogos- la estrella Wolf Rayet 104 (WR104), en realidad la mayor de un sistema binario de dos estrellas que giran en torno a un centro de gravedad común, hará explosión violentamente en forma de supernova.
Pero no lo hará como lo hacen la mayoría de las estrellas de gran masa, según Peter Tuthill, investigador de la Escuela de Física de la Universidad de Sydney (Australia) , que este mes publica en la prestigiosa revista estadounidense Astrophysical Journal un trabajo de varios años al frente de un equipo de investigadores.
WR104 tiene una rotación muy veloz, y las estrellas masivas que giran a gran velocidad, cuando colapsan en una supernova, en lugar de hacer explosión súbitamente, lanzan primero un intenso flujo de radiación gamma por sus dos polos, a lo largo de su eje.
Según Tuthill, el eje de rotación de la WR104 apunta directamente a la zona del espacio por donde transita nuestro sistema solar en la Vía Láctea.
La estrella Wolf-Rayet 104 tiene una masa 25 veces mayor que el Sol y, como la mayoría de las estrellas más grandes que la nuestra, su vida es corta y violenta. Para los astrónomos, la WR104 es una bomba con una mecha corta.
La estrella ya se está muriendo, está expulsando material y las fotos de Tuthill, tomadas a lo largo de seis años y colocadas en secuencia, como una película, muestran la bella espiral que dibuja en el espacio, según gira con su compañera, dejando un rastro de gas.
Thuttil y su equipo trabajaron durante años con el observatorio óptico de Mauna Kea, en Hawaii (EEUU) , básicamente en observaciones de radiación infrarroja, el espectro asociado a gas y polvo caliente alrededor de las estrellas.
Adrian Mellot, astrofísico de la Universidad de Kansas, ya propuso hace cinco años que un chorro de rayos gamma que pudo alcanzar la Tierra procedente de una supernova hace unos 450 millones de años pudo ser la causa de la extinción de gran parte de las especies vegetales y animales al final del Silúrico.


Unos segundos bajo la exposición de un intenso chorro de rayos gamma procedente de una supernova cercana -unos cuantos miles de años luz es vecindad para los astrónomos- pudo haber causado, según Mellot, la destrucción inmediata de prácticamente toda la capa de ozono.
Y, durante unos cuantos años, la radiación ultravioleta del Sol, sin el filtro atmosférico, habría tenido un efecto mortal sobre los cromosomas de los seres vivos.


Aunque no se han hallado aún pruebas de la coincidencia de las grandes extinciones con explosiones de supernovas dentro de nuestra galaxia, los biólogos coinciden en que dichos eventos tendrían notorios efectos sobre los seres vivos.


Los chorros de rayos gamma (Gamma Ray Bursts, GRB) fueron identificados en los años sesenta después de varias falsas alarmas en los satélites militares que vigilaban el armamento nuclear, durante la guerra fría.


Según los astrónomos y los físicos, la contracción súbita de una estrella agónica, sin la masa suficiente para colapsar en agujero negro, produce una emisión de rayos gamma cuya energía, en pocos segundos, es equivalente a toda la que ha emitido el Sol en toda su vida.


Explosiones con una energía tan alta, según los cosmólogos, tienen incluso la fuerza suficiente para provocar el nacimiento de nuevos sistemas solares en su vecindad, al compactar con su impacto polvo y gases interestelares.


Según el cálculo de los astrónomos, una supernova hace explosión en nuestro "barrio" de la Vía Láctea cada 450.000 años, como media, pero no todas las explosiones vienen precedidas de un chorro de rayos gamma y mucho menos en dirección a la Tierra.

Monday, March 03, 2008

Business y mas "bisnesss"

Noticias del mundo de los negocios...

La revancha de Subway: La empresa con mas franquicias en el mundo regresará al Occidente de México, sobre todo en Guadalajara donde hace unos años perdio la batalla contra otros establecimientos de comida más tradicional.

Cinemark: Aunque fue la primera empresa que introdujo el formato de salas múltiple en México, ahora sufre por la competencia, tanto Cinepolis, MMCinemas y Cinemex la han superado. Cinemark ahora intentará retomar su posicion en México, que es donde tiene su mayor mercado en America Latina.

Mayores panificadoras del mundo:

1.- Yamazaki de Japon
2.- Bimbo de México
3.- Sara Lee de Estados Unidos
4.- George Weston de Canada
5.- IBC de Estados Unidos

¿Cuándo llegó el auto a México?

Ford: 1925
General Motors: 1935
Daimler-Chrysler: (Chrysler desde 1938, pero la fusion llego en 1992)
Volkswagen: 1954
Renault: 2000
Peugeot: 1997

¿Cuales son las mejores programas en escuelas de negocios en México?

1.- One MBA de la EGADE (ITESM), Monterrey
2.- Ex-MBA del ITAM, Ciudad de México
3.- Global MBA de la EGADE (ITESM), Monterrey
4.- GEM de la EGADE (ITESM), Monterrey
5.- MBA-GBS de la EGADE (ITESM), Monterrey
6.- MDI del ITAM, Ciudad de México
7.- EMBA de la EGADE (ITESM), Ciudad de México
8.- EIMBA de la EGADE (ITESM), Guadalajara
9.- MBA-JD del CADEN (Universidad Anáhuac), Mérida
10.- MEDEX del IPADE, Ciudad de México

Sunday, March 02, 2008

El Planeta X


Especialistas nipones consideran que el 'Planeta X' existe en el borde del sistema solar
AFP
Tokio, Japón (28 febrero 2008).-

Científicos japoneses se declararon convencidos de que existe un noveno planeta, hasta ahora desconocido, que gravita en los confines de nuestro sistema solar, dos años después de que la comunidad científica excluyera de esa categoría a Plutón.

"Existe una elevada probabilidad de que un verdadero planeta, del que ignorábamos su existencia, de una masa de 0.3 a 0.7 de la masa de la Tierra, evolucione en la frontera de nuestro sistema solar", explicaron los científicos de la Universidad de Kobe (oeste de Japón) en un comunicado. "Si se efectúan investigaciones a gran escala, este misterioso planeta o 'Planeta X' será sin dudas descubierto de aquí a diez años como máximo", añadió.

"Debido a la muy baja temperatura, su superficie podría estar cubierta de hielo, amoníaco congelado y metano", explicó el profesor Tadashi Mukai, que dirigió los trabajos junto al investigador estadounidense Patryck Lykawka.

Las tareas del equipo de la universidad de Kobe se publicarán en abril próximo en el Astronomical Journal, editado por la Sociedad Astronómica Estadounidense.

"La posibilidad es alta de que el hasta ahora desconocido planeta, clasificado como cuerpo celeste exista en el borde del sistema solar", señala el resumen de las investigaciones difundidas por la universidad de Kobe.

Esta hipótesis sobre la existencia de un denominado "Planeta X" se produce luego de que la comunidad científica decidiera en 2006 excluir a Plutón de la lista de planetas de nuestro sistema solar.Plutón, cuerpo celeste que había sido descubierto en 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh, fue rebajado a la categoría de "planeta enano" pues ya no corresponde a la nueva definición, más restrictiva, que en 2006 adoptó la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Plutón ya no es un planeta al 100 por ciento pues no despejó el entorno de su órbita, el cinturón de Kuiper, y navega en el medio de muchos restos cósmicos.Desde entonces, los ocho planetas reconocidos por la comunidad científica son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El equipo de Kobe destacó que más de mil 100 cuerpos celestes han sido encontrados en el sistema solar desde mediados de los años 90.

"Pero sería la primera vez que se descubre un cuerpo celeste de este tamaño, que es más grande que Plutón", dijo Mukai.