Sunday, September 16, 2007

Bourne: El Ultimatum

The Bourne Ultimatum (2007)
Director: Paul Greengrass
Guion: Tony Gilroy, Scott Burns y George Nolfi
Novela: Robert Ludlum
Genero: Accion
Actores: Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn, Scott Glenn, Paddy Considine, Edgar Ramirez y Joan Allen.


Se completo la trilogia de Bourne. El Ultimatum, cierra lo que fue una saga de accion, intriga y persecusiones, ambientada en la actual Europa y con unos dialogos y escenas bastante descentes. Esta saga fue basada en la novela de Robert Ludlum, aunque la verdad no tuvo mucho exito en papel impreso - Harry Potter arraso - y ademas hay novelas de este genero, que a mi parecer, son mejores que esta; pero en pantalla grande es algo totalmente diferente.

Bourne no es del estilo de otros super-agentes-secretos-inmortales, este es mas... mmm... tranquilo... mas real (si comparamos a James Bond por ejemplo porque Bourne no utiliza tecnologia excesiva), no es una maquina asesina de ejercitos como Rambo o Soldado Universal, aunque si hemos visto que hace hazañas casi sobrehumanas: como salir vivo de explosiones, choques, balacera, etc. Este genero ha decaido un poco, y constatemente tiene clichès de anteriores peliculas, tampoco es la pelicula perfecta, pero si cumple con su objetivo.

Cuando vi Bourne Identity me quede perplejo... cuando vi Bourne Supremacy me fascino y dije: "orales! quiero ser como Matt Damon", y luego pensè "no mejor no, mejor como Jason Bourne", si porque Damon luego hace peliculas chafas como Los Hermanos Grimm, aunque ha hecho cosas buenas como: The Departed, Salvando al Soldado Ryan, Good Will Hunting, Ocean`s Eleven, Dogma, Confesiones de Una Mente Peligrosa, entre muchas otras; ahora es de los actores de moda en Hollywood. Otra cosa que me gusto de Ultimatum fue que salio otra vez Julia Stiles, haciendo el personaje de Nicky Parsons. Gracias a este personaje es conocida en la Meca del Cine (otra peliculas que hizo fueron: un corto llamado Raving, State and Mind, 10 Cosas que Odio de Ti y The Business of Strangers, por mencionar algunas); pero aunque es poco lo que lleva en cartelera tiene un futuro prometedor, apenas tiene 26 años, esperemos que salga en otras peliculas (que ya vimos que le queda bien las peliculas de accion).

Otra gran actriz que salio en el filme fue Joan Allen (Pamela Landy), haciendola al principio de "la mala" en La Supremacia, pero que ahora en El Ultimatum le da la espalda a la CIA para ayudar a Bourne. Al final, este personaje fue de los mas destacados e importantes para darle punto final a la trama de Bourne. Ya que andamos en la CIA (que por cierto esta organizacion fue quien hizo a Bourne lo que es) hay dentro de ella personajes claves: Noah Vosen (ta'chido el nombre), Ezra Crammer, Dr. Albert Hirsch y otros que salieron en las anteriores peliculas. La mayoria (si no es que todos) tratan o trataron de crear a un tipo de policia-soldado-detective-etc con muchas habilidades para que fuera el 'encargado' de salvar o tener segura a una nacion, claro que con uno no basta, pero por eso experimentaron con Bourne, despues harian ejercitos de esta misma especie. Todo con tal de mantener a America segura - si claro -. En su ambicion los de la CIA mataron gente (indirectamente) y engañaron a los gobiernos de algunos paises europeos... humm pero no me metere mas en la historia de Bourne, solo puedo terminar de decir que Bourne se les salio de las manos y empezo a buscar su propia identidad y el por qué es lo que es ahora, los de la CIA no aguantaron mas sus caprichos y le enviaron agentes especiales para matarlo, claro que nunca lo lograron. Bourne nunca trato de salvar a nadie, eso es la gran diferencia entre este personaje y otros, solo buscaba respuestas y encontrarse a si mismo - podria atreverme a decir que es un tipo de antiheroe -.

El Ultimatum viene a darle la leccion a los de la CIA y cierra el capitulo de lo que es hacer experimentos con gente o ciudadanos normales, aunque nunca en mi vida he escuchado de super-agentes en las noticias, pero seguramente si hay.

La pelicula en su forma de detalles esta bien lograda, buenos escenarios con ciudades Europeas con excelentes tomas. Le daria un Oscar a Mejor Pelicula de Accion si lo hubiera... pero por los 3 filmes. Esperemos que Paul Greengrass siga haciendo este tipo de peliculas o por lo menos con buenas escenas y buena forma narrativa como esta, igualmente seria bueno que intentara otro genero.

Soy Bond...Bourne... Jason Bourne...
*cancioncita del final de las peliculas Bourn Tiuiiii Tiuiiii Tiuiiii Ta ta tarara ta ta tarara*

Le doy: 90