Friday, August 31, 2007

Agua en sistema planetario que apenas se esta formando


EFE
El Universal
Jueves 30 de agosto de 2007

El telescopio espacial Spitzer de la NASA detectó en un sistema planetario en formación suficiente vapor de agua como para llenar cinco veces los océanos de la Tierra, reveló el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).
El organismo de la NASA señaló en un comunicado que las observaciones del observatorio constituyen la primera visión directa de la forma en que el agua, elemento crucial en la formación de vida, comienza a formar parte de los planetas, aun de los rocosos como la Tierra.
"Por primera vez estamos viendo cómo el agua se vierte en una región donde probablemente se formen los planetas", señaló Dan Watson, astrónomo de la Universidad de Rochester y autor de un estudio sobre el sistema identificado como NGC 1333-IRAS 4B.
Según los astrónomos, el vapor de agua proviene de la nube central del sistema y se vierte sobre un disco de polvo estelar que sería el material de la formación inicial de los planetas.
"En la Tierra, el agua llegó en la forma de asteroides y cometas de hielo. El agua también existe como hielo en las densas nubes que forman las estrellas", manifestó Watson.
"Ahora hemos visto que el agua, que cae en la forma de hielo dsde un sistema estelar joven, se evapora para después congelarse nuevamente y convertirse en asteroides y cometas", agregó.
"Hemos detectado la fase muy especial en la evolución de una joven estrella en la que el material de la vida avanza dinámicamente hacia un ambiente en el que se podrían formar los planetas", señaló Michael Wenero, científico de la misión del "Spitzer" en las oficinas de JPL en Pasadena, California.
NGC 1333-IRAS 4B se encuentra a aproximadamente mil años luz en la constelación de Perseo.

Thursday, August 16, 2007

Una laaaaarga cola...

Asi es, bueno en vez de 'cola' llamemosle 'estela'. Para que vean las dimensiones, que son practicamente inimaginables, que dejo a su paso una estrella llamada "Mira", la longitud es de exactamente 13 Años Luz (digo exactamente porque esos cientificos locos me imagino que saben medir los años luz), a cuanto equivale un año luz?


EFE
El Universal
Jueves 16 de agosto de 2007

El satélite "Galaxy Evolution Explorer" (Galex) de la NASA descubrió una estela extraordinariamente larga, parecida a la de un cometa y procedente de la estrella Mira, que deja un rastro de 13 años luz o 20 mil veces la distancia media que separa a Plutón del Sol.
Así lo revelaron hoy en una conferencia de prensa telefónica el investigador principal de Galex, Christopher Martin, el astrónomo del Observatorio en el Instituto Carnegie de Washington, Mark Seibert, y el comisario del American Museum of Natural History, Michael Shara.El satélite Galex escaneó la estrella durante su actual misión espacial, en la que rastrea las galaxias en busca de fuentes de luz ultravioleta.Los astrónomos vieron en las imágenes lo que parecía ser un cometa con una gigantesca estela, pero lo que en realidad tenían delante era la estrella Mira con un rastro de 13 años de luz, una longitud que representa unas 20 mil veces la distancia media de Plutón al Sol.
Los responsables de la investigación coincidieron hoy en señalar que "nunca se ha visto algo similar alrededor de una estrella" .Los propios científicos estaban sorprendidos por lo que vieron. "Me quedé impactado cuando vi una estela tan inesperada como enorme, detrás de una estrella tan conocida", recordó Martin.Por su parte, Shara afirmó que hasta ahora se habían visto otros cuerpos que seguían a una estrella, "pero nunca estelas" .Según las medidas llevadas a cabo por la NASA, la estela de Mira , visible ahora por primera vez, se ha forjado durante 30 mil años o posiblemente más.Los astrónomos creen que el descubrimiento de la NASA ofrece una oportunidad única para estudiar cómo las estrellas mueren y en última instancia siembran un nuevo sistema solar.Y es que la estela de Mira desprende en su trayecto carbono, oxígeno y otros importantes elementos necesarios para que surjan nuevas estrellas, planetas y "posiblemente incluso vida" , según uno de los expertos de la agencia espacial estadounidense."Este es un fenómeno completamente nuevo para nosotros y todavía tratamos de entender la física envuelta" , destacó Seibert, quien adelantó que la NASA explorará con más detalle la estela de "Mira" para saber más acerca de ese descubrimiento y de las estrellas en general.A juicio de Seibert, Mira es como la "vasta mayoría" de estrellas y en principio no tiene nada especial que justifique el descubrimiento tan extraordinario, sólo que es más antigua que otras.Según los científicos de la NASA, el hecho de que la estela de Mira únicamente brilla con luz ultravioleta podría explicar por qué otros telescopios no la han descubierto.El satélite Galex, puesto en órbita en abril de 2003, posee un telescopio de 50 centímetros de diámetro que atisba el cosmos observando galaxias en busca de fuentes de luz ultravioleta unas 10 veces más brillantes que la Vía Láctea.Para los investigadores, "es simplemente increíble descubrir una característica tan importante de un objeto que se conoce y ha sido estudiado desde hace 400 años" .
Mira , del latín "maravilloso" , es una estrella variable de la Constelación de la Ballena que descubrió el astrónomo alemán David Fabricuis en 1596 y se mueve a gran velocidad, a 130 kilómetros por segundo, "inusualmente más rápido" que otras gigantes rojos, explicó Martin.
Junto a Mira , pero a mucha distancia, viaja un compañero pequeño, del que se cree que es una estrella enana blanca. La pareja, también conocida como "Mira A" (el gigante rojo) y "Mira B" , gira lentamente en la Constelación Ballena a 350 años luz.


Respuesta a la pregunta inicial: Un año luz es aproximadamente 10 billones de kilometros.

Friday, August 10, 2007

Hotel Espacial en el 2012

EFE
El Universal
Viernes 10 de agosto de 2007

Barcelona.- El primer hotel en el espacio abrirá sus puertas en 2012 y desde sus ventanas se podrá ver la Tierra a más 450 kilómetros de distancia, dijo Xavier Claramunt, responsable de Galactic Suite, la empresa española que ha desarrollado un proyecto de turismo global espacial. Viajar hasta él para pasar tres días lejos de casa costará tres millones de euros (más de cuatro millones de dólares) y las reservas se podrán hacer a partir de 2008 en la web de Galactic Suite.
Esta reserva incluye además 18 semanas de preparación en una isla tropical para entrenar al turista en su experiencia en el espacio, en un archipiélago al que podrá viajar con su familia. Para completar la oferta, los turistas que decidan pasar unos días en órbita también podrán participar en experimentos científicos, según Claramunt, quien ha asegurado que ya se han iniciado contactos con varias entidades científicas interesadas en aprovechar el estado de ingravidez del recinto para sus proyectos.
Se calcula que en el año 2012 habrá unas 40 mil personas con capacidad económica para comprar un billete de cuatro millones de dólares, una cantidad que, aun siendo astronómica, dista mucho de los más de 20 millones de dólares que pagó el multimillonario Dennis Tito para ser el primer turista del espacio. El viaje se hará en un transbordador espacial, un híbrido entre un cohete y un avión comercial, que al llegar al espacio se acoplará al hotel Galactic Suite, también denominado Spaceresort, que siempre permanecerá en órbita alrededor de la Tierra y que está formado por cinco módulos con aspecto de racimo de uvas.
Según explicó Claramunt en cada vuelo viajarán seis personas, dos tripulantes y cuatro turistas. Durante los tres días de estancia en el hotel orbital el transbordador permanecerá anclado en el módulo de llegada para dar seguridad al pasajero. El módulo base tendrá la función de zona común de estar, y conectará con las habitaciones, cada una de ellas para dos personas, y con un módulo de servicios.
Después de los tres días de estancia, en los que el módulo completará órbitas alrededor de la Tierra en 80 minutos y se podrá ver salir y ponerse el sol 15 veces al día, el transbordador regresará y la instalación se cerrará hasta que lleguen los siguientes viajeros. Las habitaciones del Galactic Suite tendrán forma de cápsula y contarán con ventanales para contemplar el exterior, y dispondrán de de una zona de día y otra para dormir.
Cada semana se programarán dos viajes y se podrán enviar unas 350 personas al año, según calcula la empresa, aunque si el proyecto tiene tan buena acogida como los apoyos que están recibiendo ahora, no se descarta situar más hoteles en otras órbitas. Además del hotel, la compañía Galactic Suite Proyects, que dirigen Claramunt y Marsal Gifra, y que está integrada por arquitectos, ingenieros aeroespaciales e industriales y expertos de España y Estados Unidos, ha diseñado un conjunto hotelero de lujo en una isla tropical, que acogerá a los viajeros espaciales, sus amigos y familiares.
Además, en otra zona de la isla se construirá un museo aeroespacial accesible al público, y una zona de ocio centrada en el espacio, desde la que se podrán ver los lanzamientos de los transbordadores, que se harán desde otra isla próxima, ubicada muy cerca de una tercera en la que estará el centro de entrenamiento, los servicios médicos y el control técnico de las instalaciones.
El presupuesto global de todo el proyecto asciende a unos 2 mil millones de euros (2 mil 720 millones de dólares) , e incluye la compra de las islas, las instalaciones del puerto espacial, la compra de las naves espaciales y la construcción del hotel espacial. De momento, existen inversores privados de los Emiratos Árabes y de Japón interesados en financiar el proyecto, pero al equipo de Claramunt le haría ilusión que se sumara también capital español, ya que creen que hay capacidad económica y técnica como para que el país se posicione en la vanguardia de la conquista del turismo espacial.

Saturday, August 04, 2007

Los Simpsons

The Simpsons Movie (2007)
Director: David Silverman
Guion: James Brooks, Matt Groening, Al Jean, y otros muchos mas...
Creador: Matt Groening
Genero: Animada, Aventura
Voces principales (Ingles): Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright, Yeardly Smith y Harry Shearer

Simplemente: me rei mucho
Hablar de Los Simpsons es como decir que nadie ha visto un capitulo de la serie.
Si, le falto algo mas, pero que mas da es Homero, Marge, Bart, Lisa, Maggie, Mr. Burns, Abraham, Apu, Moe, Krusty, Nelson, Skinner, Milhouse, Tommy y Dali, Flanders, . . .


Le doy: 95