Saturday, July 28, 2007

Transformers

Transformers (2007)
Director: Michael Bay
Guion e Historia: Roberto Orci, Alex Kurtzman, John Rogers
Genero: Accion, Ciencia Ficcion
Actores: Shia LaBeouf, Megan Fox, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, Rachael Taylor, Anthony Anderson, Jon Voight...

La esperada pelicula de la serie animada Transformers ha llegado. La pelicula llena de efectos especiales y los muy conocidos personajes dieron su aparicion este verano del 2007 en las salas de cine de varios paises.

Algunas generaciones talvez no ubiquen bien la serie animada, la que surgio alla por los ochentas. Realmente esta serie nacio gracias a los juguetes japoneses (creo que de ahi son) que lanzo la compañia Takara en los 70's, que despues Hasbro y Marvel adquirieron estos juguetes. La serie o caricatura despues se volvio muy popular en varios paises. Principalmente en Estados Unidos, despues se transmitio aca a Mexico, en donde a principios de los noventas tuvieron su mayor auge.

Los muñecos que se transformaban en diferentes formas tuvieron mucho exito en las jugueterias y en la TV. Se convertian en automoviles, aviones, o algun otro vehiculo y la otra forma era la de un robot (todo deforme pero al fin y al cabo aparentaban ser robots, o podria decir que robot-humanoide, androide, etc... con brazos, piernas, cabeza, y armas... si, todo lo que un humano-robot debe tener, y hasta sentimientos en la serie animada).

No voy a explicar toda la historia de los Transformers porque nunca acabare. Solo a grandes rasgos: En una lejana galaxia, en un lejano planeta vivian en armonia una civilizacion muy avanzada... y luego... este...mmm... el planeta Kripton fue destruido, pero en una capsula viajaba el pequeño Superman que llego a la Tierra para salvarnos de la injusticia y demas calamidades... Fin.

La verdad no recuerdo la historia, apenas y recuerdo a Optimus Prime que se trasnformaba en trailer y de hecho comprè muy pocos de esos juguetes. Pero sì me gusto la caricatura. Sè que el planeta donde vivian los Transformers era Cybertron, y que hubo una rebelion por parte de los malos (Decepticons) contra los buenos (Autobots), y los malos buscaban conseguir un cubo de energia que les diera mas poder. Ese cubo se dirigio a la Tierra cuando Cybertron se destruyo o algo le paso y es aqui donde empieza las aventuras transformeras...

Adentrandonos en la pelicula, conocemos primero a Sam Witwicky un joven estudiante que tiene mala suerte con las chavas, a veces se burlan de èl en la escuela, su papà esta por comprarle un auto nuevo y tiene una vida normal de ahi en fuera. Paralelamente la pelicula tambien se desarrolla en el Medio Oriente, cuando ocurre un hecho que llama la atencion a las fuerzas armadas de USA y gobierno de ese pais, y es que *ALGO* destruye un cuartel estadounindense ubicado en Qatar. Despues se sabe que lo que ocasiono esto fue una especie rara de extraterrestre.

Uno de los Autobots se encuentra casualmente con Sam, cuando el padre de este està por comprarle un nuevo auto (usado realmente, es su primer auto) en un establecimiento. Sam inmediatamente queda fascinado por su nuevo auto y despues descubre que tiene vida propia, hasta llega a creer que el auto esta poseido. La aventura de Sam a lo largo de la pelicula esta acompañada por la guapa chava Mikaela Banes (WOW :O AUUUUU) , interpretada por Megan Fox (tiene un parecido a Barbara Mori asi que ya sabran de que clase de escultural belleza estamos hablando). Sam es interpretado por el novato Shia LeBeouf, quien participo en Disturbia, Holes, Constantine, Bobby y otras participaciones menos llamativas en otras peliculas; proximamente estara en la secuela de Indiana Jones, pero esa es otra historia. Megan Fox salio en algunas series norteamericanas.

Siguiendo con la narrativa... en la pelicula no se hacen muchos giros inesperados, los malos son los malos y los buenos son los buenos, los humanos se alian con los buenos para destuir a los malos, etc. Bumblebee es el auto que adquirio Sam y lo protege de un intento de secuestro por parte de uno de los Decepticons, que estos lo que buscan en primera instancia son unas coordenadas que estan en unos anteojos del abuelo de Sam, ¿como es que el abuelo de Sam esta directamente relacionado con los Transformers? pues vean la pelicula.

A lo largo del filme vemos como se libra una lucha entre los Autobots y Decepticons, siendo en la ultima media hora mas remarcable esta pelea. Tambien vemos como la Fuerza Armada de los USA trata de eliminar a los Decepticons, pero al principio no saben que tambien estan los Autobots y que estos no dañan a los humanos a diferencia de los Decepticons, entonces los humanos atacan a cualquier robot que se les ponga enfrente aunque no consigan su objetivo de eliminarlos.

La historia de un soldado que sobrevivio al ataque de los Decepticons en el Medio Oriente se ve opacada por la aventura que tiene Sam en la ciudad con los Transformers, creo que esto le fallo al director en darle menos merito al personaje del soldado, y claro que tuvo mas fallas la pelicula. Otra, por ejemplo, fue el hecho que uno robot chiquitin (comparado con los otros) pasa desapercibido por las personas en una base aerea cuando trata de escabullirse, despues de que trato de meterse a la red informatica de la Defensa de USA. Otras fallas fueron de secuencia y de contexto. Sì, es una pelicula de ficcion pero tampoco hay que exagerar con las ficciones. Cuando caen los meteoritos (dentro de ellos traen a otros Autobots) que casualidad que TODOS caen en USA. Cuando los Autobots estan en la casa de Sam, que casualidad que nadie los ve, ni el inche perrito... nadie. ¿El Secretario de la Defensa luchando practicamente cuerpo a cuerpo con uno de los robots? no tanto asi pero no tenia que estar el Sec. de Defensa haciendo laborales que le quedaban mejor a otro personaje(y mis respetos para el gran actor Jon Voight), o el "hacker" que intenta descifrar el codigo de los Decepticons que NO parece hacker mas bien parece un rapero o que se yo. Hubo algunas otras fallas que ahora no recuerdo, y esto le quita mucho merito a la pelicula, mal Bay muy mal, te mereces que te bajen el sueldo de 30 millones de dolares a 2 millones de pesos.

Optimus Prime como lider funciono bien, llevando el plan de como aniquilar a los Decepticons y capturar y destruir el cubo. Megatron como lider de los malos igualmente funciono bien, y a secas. Las peleas entre estos dos fueron espectaculares, pero en general la pelicula carecio de una historia mas inteligente podria llamarse, mas emocionante. Cayò en el mismo ingrediente de varias peliculas de accion: tratar de capturar ALGO, que si cae en manos enemigas pasa algo malo y si cae en buenas manos pasa algo bueno o no pasa nada... es lo mismo que Hollywood ha empleado en varias peliculas, yo esperaba algo mas.

Hasta cierto punto la musica y algunas escenas se parecieron a Armagedon (del mismo director). Y creo que apenas logra rebasar a esta pelicula, pero comparada con Dia de la Independencia, que fue otra pelicula de Verano, se queda muy atras de esta ultima. Transformers intento ser un clasico, pero ahi quedo, en un intento, solo estuvo lleno de efectos especiales y autos muy chingones pero nada mas... ah! y Mikaela jeje...

Si recomiendo que vean Transformers, porque es una de esas peliculas obligadas de ver, tiene mucho entretenimiento, al fin y al cabo es lo que buscan las peliculas de verano. Pero no vayan a verla o la renten cuando salga en DVD esperando que sea la mejor pelicula de Ciencia ficcion y mas si eres o fuiste fanatico de la caricatura no esperes ver a todos los personajes ni un gran historia. En general fue un buen experimento para saber como se veia esos juguetes ya en pantalla grande, el resultado fue bueno y punto, pero carecio de otras cosas y la peliculas tuvo fallas.

Esperemos que Muchael Bay haga una pelicula asi de grandes efectos visuales pero igualmente con gran historia, secuencia, accion, guion (que escoja bien al guionista), etc. Talvez pido mucho, pero ahi tenemos a Star Wars, El Señor de los Anillos, hasta el mismo Dia de la Independencia tuvo mas emocion. Este director esta trabajando en lo que sera el ramake de Los Pajaros (Alfred Hitchcock) espero que no la eche a perder, lo bueno es que sera solo productor. Y dirigira una pelicula de ciencia ficcion llamada 2012: The War for Souls.

Le doy un solido 90
y gracias a Mikaela...

Tuesday, July 17, 2007

La Cartelera - Julio 2007

Duro de Matar 4.0
Harry Potter y La Orden del Fenix
Ratatouille
Luces del mas alla
Ocean's 13
Griffin and Phoenix
An American Haunting
Saint Ralph
Examen Final
Acuerdate de mi
El Imperio
Vainilla y Chocolate

Mexico:
La Piramide Magica

Articulos variados - Julio 2007

Sunday, July 15, 2007

Duro de Matar 4.0

Live Free or Die Hard (2007)
Director: Len Wiseman
Guion e Historia: Mark Bomback, David Marconi
Genero: Accion
Actores: Bruce Willis, Timothy Olyphant, Justin Long, Maggie Q, Cliff Curtis...

Apenas recuerdo las primeras tres peliculas de Duro de Matar, pero de algo estoy seguro: NO se parecen a esta.

Si hiciera una comparacion entre aquellas 3 y esta, la mejor seria la primera... mmm talvez la 3, pero seria una comparacion diferente. Esta ultima entrega de Duro de Matar no podria compararse con las otras. En las otras, la historia era mas 'real' o te hacian creer que si podria pasar, en DM4 es una historia un tanto fantasiosa para mi parecer, aunque con muy buenos efectos visuales.

La dichosa historia: en el pais de USA existen muchos hackers, uno de ellos escribio un codigo que se podria usar para interceptar las redes mas importantes de algunos departamentos de USA, como el Pentagono, la Defensa, Comunicaciones, Energia, etc... si esto cae en manos enemigas las consecuencias podrian ser catastroficas, colapsando todo el sistema de defensa, financiero, etc, de USA. Hace un tiempo una persona experta en seguridad nacional hizo la recomendacion de blindar aun mas la red interna del gobierno gringo, pero no le hicieron caso, es mas, tiempo despues lo corrieron de su trabajo. Como venganza decide crear un grupo de expertos en informatica y seguridad cibernetica con el fin de hacer eso que tanto queria prevenir: caos cibernetico en USA. Para ello tiene que matar a varios hackers (porque alguno que otro sabria como detener el ataque cibernetico).

A John McClane se le da el trabajo de proteger a uno de esos hackers, que de hecho es el que escribio el codigo. La trama sigue con las clasicas persecuciones por parte del grupo ciberterrorista comandado por Thomas Gabriel (Timothy Olyphant, quien salio en la serie Deadwood, The Girl Next Door, Dreamcatcher, Scream 2 y otras peliculas chafas). La verdad creo que es la primera aparicion importante de este actor en cine. Con èl trabaja Mai Lihn, su supuesta novia, con la que hace negocios sucios (Maggie Q, esta asiatica salio en Mission: Impossible 3, Rush Hour 2, y otras peliculas chinas). Estos y el resto de la banda de los malos que salen en la pelicula pareciera que NO SABEN NADA de informatica a primera vista, pero cuando vemos que la china empieza con su laptop a usar esos programitas que se ven chidos -jejeje- y tas! tas! tas! en un minuto ya se robo un banco. De hecho el villano principal, Thomas Gabriel, se supone que hizo un programa para defender un ataque cibernetico a ciertas redes informaticas, pero si alquien lo ve no parece un nerd/geek/o cualquier otro sobrenombre que se usan para describir a personas que saben demasiado sobre computadoras. Asi que, lo villano no les quedo (a uno de lentes si).

El que si parece un geek (y ni tanto) es el hacker protegido por John McClane: Matt Ferrel. Este chavo es interpretado por Justin Long (Galaxy Quest, Dodgeball, Accepted... y tiene un parecido a Keanu Reeves). En ciertas partes como que es desesperante este wey... sobre todo en la parte donde se tiene que apurar para desactivar *ALGO*. Es un debilucho de pelo largo pero si que sabe de informatica.

Bueno ahora lo principal: JOHN MCCLANE! Bruce Willis reaparece como el heroe humano pero indestructible!! es decir si le sale sangre cuando lo hieren, se cae, choca y cualquier calamidad que le pueda suceder, pero siempre sale vivo. Ni Spiderman hace esto. McClane es el heroe policiaco que nunca va ser real, nunca habra un agente de la AFI, PGR o de la policia municipal de Texcoco asi, es mas ni de la FBI ni KGB ni Interpol, solo en los sueños guajiros de algunas personas. ¿Como es posible que alguien sobreviva a un ataque de un avion bombardero F35? pues eso lo sabe McClane.
Si dijera que la pelicula esta muy exagerada, dirian algunos que eso es parte de la misma, sino no seria Duro de Matar. Otro ejemplo de exageracion es cuando una persona se cae de un helicoptero y sobrevive, el helicoptero es destruido por un auto, y el helicoptero estaba en pleno vuelo!! Si quieren saber como sucede esto pues vean la pelicula. Otro ejemplo mas es cuando se destruye una planta de energia electrica con grandes explosiones de gas y... ah! esperen, el que sobrevive es McClane, entonces si esta bien. Pero la china es atropellada por una camionetota! y no muere, ni noqueda y nada, ¿sera que las asiaticas tienen huesos de acero? no sabemos, pero esta chinita era una experta en artas marciales e indestructible.

La mejor secuencia de accion de toda la pelicula para mi parecer es del Avion F-35 contra el Trailer, aunque hubieron otras 2 persecusiones interesantes. Bruce Willis quizo hacer esta ultima secuela de Duro de Matar por lo viejo, no? ya se le ven sus años en la cara, pero ni tanto, se ve que puede con mas accion, aparte tiene una hija muy bien eh... me refiero en la pelicula.

Aparte de buenas persecuciones, exageraciones, hackers, armas de grueso calibre, choques, autos y mas autos, acrobatas asesinos, avion, trailer, explosiones, Duro de Matar 4 tiene a Bruce Willis, y eso ya es un prestigio que nadie le puede quitar. Si hubiera sido otro actor no seria lo mismo.

Espero que Willis siga haciendo buenas peliculas, todavia se le recuerda en Pulp Fiction, Sin City, El Sexto Sentido, 12 Monos, Lucky Number Slevin, El Quinto Elemento, Unbreakable, Hostage, Armagedon, y claro la tetralogia de Duro de Matar... y muchas peliculas mas, a ver que nos traera despues Willis.

Le doy: 81

Wednesday, July 04, 2007

Los 4 Fantasticos y el Deslizador de Plata



Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer (2007)
Director: Tim Story
Guión e Historia: Don Payne, Mark Frost, John Turman
Comic: Stan Lee, Jack Kirby
Genero: Accion, Aventura, Ciencia Ficcion
Actores: Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis, Julian McMahon, Kerry Washington, Doug Jones

Esta secuela estuvo mucho mejor que la primera película, eso es un hecho. Solo con dos palabras podría resumir esta película: concisa y al grano (si son 3 y que...), a lo que me refiero es que Fantastic 4 y Silver Surfer (de ahora en adelante F4SS) fue rapida, duro si acaso una hora y media, pero fue concreta, tuvo accion, historia un poco simple pero ahi esta y todo ocurrio sin desvios. Aunque este tipo de peliculas siempre se caracterizan por algo de comedia, si hubo en esta, pero no fueron 'tan graciosos' los momentos que deberian ser graciosos, uno que otro si.

La historia de esta secuela es la siguiente: Silver Surfer, enviado de Galactus, se dedica a viajar por las galaxias, buscar y preparar a ciertos planetas para que su amo llegue y los devore. Silver Surfer se encuentra con la Tierra, un suculento bocado, y se dedica a hacer su trabajo en preparar a la Tierra para la venida de Galactus. Obviamente es detectado por la tecnologia humana y un ejercito empieza a tratar de capturarlo.

Para cuando sucede esto las vidas de los 4 Fantasticos estaban dando giros, por un lado Reed Richards y Sue Storm estaban en plenas preparaciones para su boda (interpretados por Ioan Gruffudd y Jessica Alba, el primero salio como protagonista en Amazing Grace y participo en Black Hawk Down y en King Arthur; Alba, pues esta chava -que chava!- salio en Sin City, The Ten y la serie de Dark Angel), y vemos tambien que Johnny Storm y Ben Grimm (La Antorcha Humana y La Mole) se sienten como desplazados por la pareja y pareciera que se acabara la agrupacion o club o clan o lo que sean. De un momento a otro Silver Surfer entra a la Tierra y ocasiona algunos fenomenos mmm sobrenaturales podria decir, como congelamiento de algunas zonas deserticas y otras cosas; este personaje su principal poder es la energia cosmica, aparte de su increible fuerza, capacidad de volar y estar en el vacio sin respirar (no se si realmente respira), entro otros poderes.

Von Doom se entera de que este ser ha llegado a la Tierra y decide aliarse, pero Silver Surfer lo noquea de un trancazo y cae en una cueva donde se revalan varios secretos de S.S. La trama sigue su historia cuando los 4 Fantasticos intentan detener a Silver Surfer incluso con la ayuda de Von Doom y el ejercito de nose-que-pais (Inglaterra o USA).

No se cayo en la exageracion, bueno talvez si con la forma en que aparecio Galactus, pero de ahi en fuera todo bien, los escenarios bien escogidos, parece que Londres se esta convirtiendo en la ciudad carnada para varios villanos. La voz de Silver Surfer fue hecha por Morfeo jeje es decir: Laurence Fishburne, pero el personaje fue animado por Doug Jones, y lo mismo paso con La Antorcha, que cuando "vuela" o transforma es hecho por un actor llamado Chris Gailus... Chris Evans solo la hace de payaso.

Stan Lee vuelve hacer una aparicion o cameo en unos de sus comics convertidos en peliculas, en esta ocasion sale al principio cuando esta por empezar la boda, aparece en una situacion muy comica.
Por ultimo hablare de Galactus. Este personaje salio en alguna edicion del comic, pero es representado como un humanoide-robot, y si, tiene mucho poder, su origen es desconocido, el caso es que sì devora planetas para sobrevivir. Originalmente se "comia" a los planetas pobres por asi decirlo, sin vida o muy muy poca. Despues se fue interesando por los que tenian vida regular, y hasta los que tenian civilizaciones enteras. Entre estos planetas encontro a la Tierra, no se realmente si lo hizo él o Silver Surfer, porque Silver Surfer vivia en uno de esos planetas y para evitar ser devorado por Galactus, S.S. se ofrecio en ayudar a Galactus a buscar mas planetas por todas las galaxias a cambio que deje a su planeta natal en paz.
Pudo haber actuado de una buena manera S.S. para salvar a los suyos pero pronto se convirtio en el verdugo de otros planetas. Cuando llega a la Tierra empieza los preparativos sin ningun remordimiento, fue hasta tener contacto con los 4 Fantasticos cuando cambia de parecer (por razones personales... talvez) y se enfrenta a Galactus y alejandolo de la Tierra. Por este hecho, Galactus se vuelve contra el planeta de Silver Surfer y lo devora. El resto ya no se... pero no lo pasan en la pelicula jeje...
S.S. tiene mucho poder, si, pero por la ayuda de su deslizador que fue otorgado por Galactus. Al momento de perderlo pues pierde su poder, y si cae en manos enemigas pues suceden cosas malas, muy malas.... requete malas.
Entonces, recomiendo que vean Los 4 Fantasticos?, Respuesta: Si.
No sera lo mejor que hayan visto pero si se van a entretener un rato (un ratito por lo que dura la pelicula).
Esperaremos otra secuela.
Le doy: 82