Monday, May 28, 2007

Piratas del Caribe 3: En el Fin del Mundo

Pirates of the Caribbean 3: At World's End (2007)
Director: Gore Verbinski
Guion: Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattie, Jay Wolpert
Genero: Fantasia, Aventura, Comedia
Actores: Johnny Depp, Orlando Bloom, Geoffrey Rush, Keira Knightley, Jack Devenport, Bill Nighy...

La ahora completada trilogia de Piratas del Caribe, parecia que no iba a tener exito antes del estreno de su primer pelicula, pero las cosas cambiaron semanas despues de La Maldicion del Perla Negra, cuando recaudaron en el primer fin de semana casi 47 millones de dolares (solo en Estados Unidos), y eso que la primer pelicula costo aproximadamente 140 millones de dolares. Fue un rotundo exito. Despues se anunciaron dos secuelas, El Cofre de la Muerte y En el Fin del Mundo.
Como datos adicionales, la segunda secuela costo 225 millones de dolares y en la primer semana recaudo 135 millones, impresionante... y esta ultima costo 200,000,00 USD, todavia no se tienen datos de cuanto se recaudo en la primer semana, pero igualmente sera un exito taquillero casi como Spiderman 3.
Piratas del Caribe 3, vino a "cerrar" la trama de las aventuras del Capitan Sparrow y otros personajes como Elizabeth, Will Turner, etc, pero menciono principalmente a Sparrow porque fue el protagonista en las 3 cintas. A Johnny Depp le vino bien hacerla de capitan borracho y habil. Aunque en esta ultima pelicula lo que debo reconocer es que el Capitan Barbossa se robo la camara y las escenas. Piratas del Caribe 3 claro que tiene muchas escenas espectaculares, y muchos personajes, tantos que se hicieron bolas (nuevamente)... Veamos:
Jack Sparrow, sigue haciendola de heroe independiente, es decir, èl solo busca su propio beneficio y sus alianzas constantemente se convierten en traiciones. Es el personaje mas emblematico de la pelicula o mas bien de la trilogia, tanto asi que el cartel principal de la pelicula solo esta èl; Disney le aposto mucho a este personaje y la verdad que hizo bien, y pues a Depp le quedo perfecto (como dato adicional Johnny Depp posiblemente estara en Sin City 2 y 3, y hace poco actuo en Charlie y la Fabrica de Chocolates y Finding Neverland), ademas es un actor muy reconocido no se necesita mas detalles del Joven Manos de Tijera. Siguiendo con Jack, hay que decir que no fue tan espectacular su participacion, a veces ni se sabia de que lado estaba. Pero sin este personaje debo reconocer que Piratas del Caribe no tendria el mismo exito.
Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley) siguen en el papel tambien protagonico pero no tanto, su romance parecia que se acabara en esta pelicula, pero pues la pelicula da muchas vueltas... la verdad es que Will Turner si acaso tiene algunos minutos importantes en la pelicula, que si son cruciales para el giro del drama pero siempre se ve opacado por otros personajes. Elizabeth, siempre haciendola de la chava guapa de la pelicula, ahora si tiene un papel mas importante asumiendo un cargo muy destacable casi al final de la trama. Esta chava (Keira) ha salido en Pride & Prejudice, The Jacket, King Arthur, Pure, entre otras, pero esta trilogia de Piratas la ha lanzado mas lejos. Hubo un momento en que Will Turner practicamente perseguia un objetivo muy aparte de los otros que no era precisamente lo que Elizabeth queria, al final se une a los buenos y se quedan juntos Will y Elizabeth.
Otros personajes que salieron fueron: Norrington (Jack Davenport) haciendola del malo, Pintel y Ragetti como los payasos, Gibbs, Lord Cutler Beckett, Tia Dalma que ahora tiene una participacion mas activa que la segunda pelicula, Captain Sao Feng, Bill Turner... y otros piratas y capitanes mas... pero hablare mas de Davy Jones y Barbossa en parrafos aparte. Algo curioso es que sale Keith Richards (vocalista de los Rolling Stones), haciendola del papà de Jack, es algo muy breve pero que viene a dar algo interesante a la trama.
Ahora si: Davy Jones. Este personaje fue muy interesante en su primera aparicion, y paso a ser el gran malo de toda la saga, pero como se vio en esta tercera pelicula, pareciera que Norrington fue el peor, podria decir que los dos por igual dieron el toque villano. Davy Jones fue bien actuado por Bill Nighy, bastante creible aun siendo digital sus gestos y cara, Nighy actuo en Hot Fuzz, Love Actually, The Constant Gardener, en las dos peliculas de Underworld (haciendola de Viktor), entre otras series y peliculas.
Y el que se llevo a todos de corbata, el mejor personaje de por lo menos esta pelicula, en las otras dos los principales personajes tuvieron una mejor actuacion. Cada vez que salia este pirata se robaba la escena, es: BARBOSSA. Interpretado por el veterano Geoffrey Rush (Candy, Munich, The Life and Death of Peter Sellers, Intolerable Cruelty, Ned Kelly, Swimming Upstream, The Banger Sisters, The Tailor of Panama y Quills solo en lo que va de esta decada, pero tambien participo en Shakespeare In Love, Elizabeth, Los Miserables, Shine...). Sin duda alguna Piratas del Caribe 3 no seria la misma sin Barbossa, osease que es un personaje importante, talvez su papel no era ya muy relevante pero practicamente aparecio en toda la pelicula y su liderazgo era indiscutible. Como siempre estaba peleando con Jack Sparrow, pero ahora Barbossa estaba del lado de los buenos (a diferencia de la primer pelicula de Piratas del Caribe), afrontando las aventuras junto con todos los que iban en el Perla Negra (que segun era suyo). Como sea, Barbossa y su tripulacion mantuvieron entretenida la pelicula.
Los lugares donde se filmo esta pelicula si fueron regiones del Mar Caribe, pero gran parte de la batalla final fue en las costas de California. Siento que falto mas escenas y efectos visuales, las que estuvieron fueron buenas, pero mas no haria daño. Otros personajes que formaron parte de la comicidad (aparte de los mismos personajes principales) mas que la aventura y trama fueron un loro, un chango, un enano, algunos de los tripulantes de las dos naves principales, solo falto Kraken ... ah! pero ya lo habian matado en la segunda... Por cierto falto tambien mas escenas del Holandes Errante, del Perla Negra ya se tuvo mucho en las otras peliculas.
El director llevo de la mano a las 3 cintas de Piratas del Caribe, es algo bueno porque a veces cuando se cambia de director se pierde muchas veces el exito o entusiasmo de las primeras peliculas. Este director dirigio tambien The Mexican, The Ring y The Weather Man.
Piratas del Caribe es aventura, efectos visuales y comedia. Una trilogia recomendable, a secas, y esta ultima satisfacera a muchos, aunque a algunos otros como a mi, me deja con un sabor agridulce, a otros definivamente no les gustara. Probablemente vengan mas secuelas, solo esperemos que sean mejores y talvez seria mejor con un toque de suspenso y seres mitologicos.
Le doy: 82

Thursday, May 24, 2007

La Cartelera - Mayo 2007

Apartir de ahora, aparecera La Cartelera Times, las peliculas comerciales que se estan estrenando en Mexico.

Los cines en Mexico son: CINEPOLIS, MMCINEMAS, CINEMARK, CINEMEX, y otros

Peliculas comerciales gringas y de otros lares
- Spiderman 3
- Invisible
- Premoniciones
- Deslizando a la gloria
- Prey
- Los mensajeros
- Baile Urbano
- Seduciendo a un extraño
- Disturbia
- Gol 2
- Sunshine

Peliculas mexicanas
- El violin
- ¿Y tu cuanto cuestas?
- JC Chavez

Mexico, cuidado: Cambio climatico

Esta nota salio hoy en la pagina de eluniversal.com.mx, el tema ya es muy conocido por todos pero es interesante saber y darse cuenta de la magnitud del problema. El calentamiento global es algo que nos debe preocupar a todos. Mexico se encuentra en una region donde constamente es azotado por huracanes, sequias, inundaciones, ondas calidas y frias... no tiene el clima 'templado' (algunas ciudades si). Con todas las complicaciones que esto del calentamiento trae, algunas ciudades se van a ver muy afectadas, y muchos mexicanos se van a ver obligados a irse a otras ciudades mas templadas, esto se dara poco a poco claro, talvez en algunas 2 generaciones mas, o no se, pero a como van las cosas si va a suceder. Esto hara que ciertas ciudades bajen en su nivel de poblacion y otras se convertiran en grandes ciudades de mas de 5 millones de habitantes o mas talvez...


Cambio climatico desplazara a millones

Belen Merino
El Universal
Miércoles 23 de mayo de 2007

Unos 40 millones de mexicanos podrían verse obligados a emigrar de sus lugares de residencia a consecuencia del cambio climático. Por su ubicación geográfica, topografía y aspectos socioeconómicos, México es especialmente vulnerable a los impactos de este fenómeno.
El incremento del nivel del mar; la intensificación de los fenómenos hidrometereológicos como huracanes y lluvias intensas; y la desertización son los tres principales problemas a los que tiene que hacer frente el país para evitar la oleada de "refugiados ambientales", término que la Organización de las Naciones Unidas ya está valorando incluir, señala la investigadora de la UNAM, y directora de la Cátedra de Vulnerabilidad Social de la ONU, Úrsula Oswald.
La Secretaría de Gobernación reconoce que 28.6 millones de mexicanos viven en lugares de muy alto riesgo; otros 11, en alto riesgo; y sólo 32 millones habitan zonas de muy bajo riesgo. Y es que cerca de 82% del territorio se ubica en áreas semiáridos y áridas y lo que se prevé es que se intensifique la desertificación, que podrían generar fenómenos colaterales de consecuencias inimaginables, apunta la investigadora. Los habitantes de los estados ubicados en el golfo de México y los fronterizos con Estados Unidos son los que más podrían verse afectados.
La frontera norte es una zona de mitigación de emigración, pero si pierde su capacidad de poseer agua por el descenso de precipitaciones y se secan los acuíferos y el Río Colorado, se estima una gran vulnerabilidad para 10 millones que viven allá. A ellos habría que añadir los 20 millones que viven en la costa y los que múltiples veces se van a ver afectados por huracanes como el Stan o Wilma.
Un estudio de la Universidad Veracruzana y el Reino Unido demuestra los "altos costos de alterar el ciclo hidrológico". De hecho el estado podría ser uno de los más perjudicados. Y no por casualidad, en los estados de centro y norte que han sufrido más sequía, como Zacatecas y Durango; y por la parte sur, Oaxaca donde hubo una intensa destrucción ambiental, son los de más expulsión de mano de obra en la última década.
Estos nuevos emigrantes se verán obligados a trasladarse a estados del centro del país, lo que generará a su vez conflictos por la escasez de agua que ya afecta a todas las grandes ciudades del país, señala el doctor Jorge Zavala del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. Ante este escenario urge prepararse para adaptarse a cambios que vienen y deberán implicar a todo mundo.
La UNESCO señala que si se invirtiera al menos 5% en prevención se podrían ahorrar al menos 18% de los gastos que ocasionan los fenómenos naturales. En 2005, el año de Stan y Wilma, los desastres naturales costaron 170 mil millones de dólares a las aseguradoras. En México, las torrenciales lluvias de Stan cobraron la vida de 98 personas y al menos 30 desaparecieron y se generaron más de 21 mil millones de pesos en pérdidas, especialmente en Chiapas, donde se destruyó 50% de las producciones de café, y se dañó al menos 40% de los bosques.
Las perspectivas no parecen ser halagüeñas. México va a incrementar en 2025 un 63% las emisiones a la atmósfera, China en 145%, (más que Estados Unidos en la actualidad), sin contar a Brasil, India y otros, por lo que la carga del planeta va a ser brutal y se agudizará el problema "lejos de pensar que nos va a ir bien, nos va a ir peor", comenta la doctora Oswald.
La tercera Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, elaborada con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y del gobierno de México señala que de seguir la tendencia actual, el clima de México será más cálido para 2020, 2050 y 2080, principalmente en el norte; se proyectan disminuciones en la lluvia, así como cambios en su distribución temporal, por ejemplo, se esperan reducciones de hasta 15% en regiones del centro y de menos de 5% en la vertiente del golfo de México, principalmente entre enero y mayo. El ciclo hidrológico se volverá más intenso, por lo que aumentará el número de tormentas severas y la intensidad de los periodos de sequía. En el caso de los fenómenos extremos como los frentes fríos (nortes), es posible que éstos se vuelvan menos frecuentes. Es incierto en qué medida dicha disminución podría afectar las precipitaciones, pero de acuerdo con ciertos escenarios, éstas tenderán a disminuir principalmente en la vertiente del Golfo de México.
La temperatura de la superficie del mar en el Caribe, Golfo de México y Pacífico podría aumentar entre 1 y 2°C, lo que provocará el aumento de la intensidad de los ciclones tropicales, favoreciendo las probabilidades de que éstos alcancen categorías mayores en la escala Saffir-Simpson.
El incremento de la temperatura es posible que provoque una disminución significativa en el escurrimiento del agua que cae en forma de lluvia, del orden de 10% a 20% a nivel nacional, y mayor a 40% en los humedales costeros del Golfo.
Si la temperatura se eleva un grado quizá se pueda enfrentar el problema, pero si aumenta en 5 grados "vamos a enfrentar problemas gravísimos, especialmente México", señala la doctora Oswald, lo que es aún más grave debido a que es el cuarto país megadiverso del mundo, (entre 10% y 12% de las especies existentes en la Tierra se encuentran aquí) lo que en teoría obligaría a actuar si cabe con más urgencia y responsabilidad ante el cambio climático, señalan los distintos investigadores.
Pero por el momento no se está haciendo casi nada, apunta, el doctor Jorge Zavala, quien considera que urge reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), adaptarse a las condiciones de clima cambiante, especialmente en los municipios cercanos al nivel del mar, desarrollar tecnología para aumentar la productividad del campo; uso más eficiente de los recursos y buscar fuentes alternativas de energía como la éolica, la solar o las olas del mar.
México podría reducir 17% las emisiones de GEI si 29% de la energía fuera renovable, y 12 %, nuclear; si se desarrollaran normas de eficiencia energética en vehículos particulares a gasolina (incluyendo SUV) y vehículos a diesel y promoción de medidas de ahorro para los municipios, impulsadas por la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae).
La doctora Oswald añade el manejo integral, ordenamiento territorial y urbanos como soluciones del país y eso implica recursos y un nuevo modelo de producción pues el actual es muy costoso en términos ambientales y elevado uso de agua si se requiere, dependiendo del proceso productivo, entre 25 mil a 35 mi litros de agua.

Monday, May 21, 2007

El Hombre Araña 3

Spider-Man 3 (2007)
Director: Sam Raimi
Guion e Historia: Sam Raimi, Ivan Raimi, Alvin Sargent
Comic: Stan Lee y Steve Ditko
Genero: Accion, Aventura, Ciencia Ficcion, Superheroe
Actores: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Thomas Haden Church, Topher Grace, Bryce Dallas Howard, Rosemary Harris, J.K. Simmons

La araña regreso, una secuela que muchos esperabamos, de un comic muy conocido: Spiderman. Este tipo de peliculas son puramente comerciales, es obvio notarlo cuando se ve la propia pelicula, solo es importante el exito en taquilla, aunque la verdad me esperaba mas sobre esta saga, debo decir que como entretenimiento estuvo bien, asi como las otras dos peliculas me han gustado. Su historia en la pelicula: regular, siempre sera mejor el comic.

Empecemos por lo bueno de la pelicula. Primero que nada estuvo bien que hicieran el "cameo" o la aparicion de Stan Lee dentro de la pelicula (es el señor que le da un consejo a Peter Parker cuando este esta leyendo una marquesina en una calle). Tambien estuvo bien que saliera Gwen Stacy, se veia muy bien, y esta chava es la que sale en La Dama en el Agua, la mismisima Story, yo se que no se parece mucho en el fisico en comparacion entre las dos peliculas :O ... sin comentarios...
Venom por fin salio!!! muy breve pero salio, falto mas escenas para este importante e interesante personaje del comic. Sandman lucio muy bien sus poderes y el hecho de incluir a dos enemigos para Spiderman lo hacia mas emocionante.

Lo malo: fue poco tiempo para desarrollar a los 4 personajes principales: Spiderman, Venom, Sandman y el Duende Verde (que por cierto este ultimo que mala suerte tiene, mas mala suerte que Sandman). Aunque increiblemente Mary Jane se desarrollo muy bien, al igual que el dueño del periodico JJJameson, fue bastante hilerante este personaje. Como decia, falto mas desarrollo de los principales, otra cosa mala fueron las exageradas luchas que se libraron a lo largo de la pelicula, yo sè que es ciencia ficcion, y que el superheroe es habil, pero ya esas caidas y golpes-destroza-paredes fueron muy excesivas y poco creibles aun siendo fantasia, quedaria mejor algo de peleas mas reales y con mas poderes de los personajes en vez de esos golpes que destruian paredes y caidas de no se cuantos pisos.

Poco a poco se van descubriendo los personajes de todo el comic, ya van 5 enemigos en 3 peliculas: Duende Verde, Duende Verde Jr, Dr. Octopus, Venom y Sandman. Faltan mas, por eso esperaremos con ancias las demas secuelas. Hablando de la secuela, al parecer Tobey Maguire ya no interpretara a Spiderman, a ver a quien ponen ahora.

Maguire ha hecho bien estas 3 peliculas de Spiderman, es un actor regular, no tan sobresaliente pero cae bien el wey, sus otras peliculas importantes fueron Pleasantville, Wonder Boys, Seabiscuit y The Cider House Rules. Kirsten Dunst ha salido en Eternal Sunshine of... (excelente pelicula), The Virgin Suicides, Entrevista con el Vampiro y Marie Antoinette recientemente, es una chava muy guapa, no tiene el fisico muy escultural como otras actrices, pero si tiene una cara muy fina y claro que le vino bien hacer a Mary Jane, que por cierto le fue mal a MJ con su carrera como actriz o cantante dentro de la pelicula. James Franco no ha tenido tan buena suerte con otras peliculas, sus mas destacables han sido Finishing the Game y Camille (y una breve aparicion en An American Crime), su personaje como el hijo del Duende Verde fue bastante debil, demasiado diria yo. Sandman intepretado por Thomas Haden tenia algo de amabilidad, aunque sea un delincuente, por lo menos tenia un proposito este personaje ya que lo que hacia era para ayudar a su hija que tiene una grave enfermedad, creo que fue el que tuvo mas efectos especiales, a este actor se le vio en Sideways y Broken Trail. Venom pues es... es... el personaje de... ya mejor lo digo **SPOILER** (valgame, debi poner esta advertencia en las anteriores reseñas de peliculas) bueno pues Venom es Topher Grace un fotografo novato que intenta quitarle la chamba a Peter Parker, pero pues no podra obviamente; esperaba mas de Venom, cuando se transforma por el simbionte pues el efecto esta bien, pero pense que iba a salir con la bocota y lenguota (me estoy imaginando al videojuego Marvel vs Capcom)... en fin... entre una de las cosas chuscas es que cuando cae el meteorito o piedra del cielo CASUALMENTE cayo al lado de Peter y Mary Jane cuando estaban en el bosque, que cosas, no? No pudo caer en la Antartida, Africa o Luxemburgo, NO! cayo al lado, exactamente a 8 metros y nadie lo vio ni escucho... de alli salio La Mancha Boraz... emm... el simbionte.

No puedo decir que estuvieron mal algunas casualidades como el hecho de que Flint cayera el hoyo donde hacia prueba atomicas y que por eso se convirtiera en Sandman; o que a Eddie Brock fuera el elegido por el simbionte cuando cae de lo alto de la iglesia; o que Harry no muriera con tremenda caida o tremenda explosion; o entre muchas otras 'casualidades' , pero para darle rapidez a la pelicula estuvieron aceptables. Lo que si es que los niños le entenderan muy bien.

El estilo "emo" de Peter Parker cuando ya tiene el simbionte en su cuerpo es algo chistoso, por la forma en que lo trataron en la pelicula. Otro dato curioso fue que salio mas Ursula, la chava flaca, y la Tia May tiene una actuacion normal, siempre de consejera, salieron escenas de las anteriores peliculas y hasta otro cameo pero de William Dafoe en un bar.

La ciudad: la siempre elegida New York; y lo que no me gusto es que haya salido la bandera norteamericana ondeando en una escena, mucho nacionalismo estadounidense que de por si ya tienen las otras dos peliculas. Traje de Spiderman negro, tormentas de arena, volador y bombas del duende verde, anillo de matrimonio y hasta sentimientos de traicion incluye Spiderman 3. Entre las peliculas de Marvel, creo que es la mejor.

Esperemos la secuela en unos cuantos años...

Le doy: 89

Monday, May 14, 2007

Frases Celebres

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

- Groucho Marx

Sunday, May 06, 2007

La Ciudad de los Palacios (Ciudad de Mexico)

Fotos de los Palacios de la Ciudad de Mexico (de las pocas cosas buenas que tiene el DF)





Dubai: Una Ciudad Futurista

Dubai (en arabe Dubayy) es capital de los Emiratos Arabes Unidos, un pequeñisimo pais pegado a Arabia Saudita.

Tiene una poblacion de aproximadamente 2,000,000 de habitantes (2006), talvez no sea mucha gente comparada con otras urbes, pero esta ciudad se "llena" de turistas. Tiene un aeropuerto inigualable, de los mejores del mundo, y unas torres o edificios espectaculares. El mas famoso es el "Burj al-Arab" (320 metros de altura), el cual es un hotel.

Pero aparte se esta construyendo uno de los edificios mas altos del mundo el "Burj Dubai", se convertira en el edificio con mayor número de plantas, 120 pisos, por ahora ha alcanzado una altura de 422 metros y la meta es de 820 metros (si lo logra se convertira en el mas alto del mundo), de manera que falta aun bastante trabajo, sera uno de los 5 edificios más altos del mundo, dejara atras el Taipei 101 (el mas alto actualmente) y a las Torres Petronas.

Otro proyecto importante es Palm Islands, un conjunto de islas artificiales que plenea ser un conjunto habitacional o de residencias y hoteles.

Dubai es una ciudad totalmente dinamica, financiera, turistica (sobre todo de lujo) y vanguardista. Es importante recalcar que mucho de su capital se debe gracias a los pozos petroleros que hay por la region y obviamente al turismo.

No dire mucho sobre su historia, geografia, etc. para eso esta Google o Yahoo! o Encarta o los libros.
Les dejo algunas fotos interesantes de esta "chida" ciudad: