Saturday, March 31, 2007

300

300 (2007)
Director: Zack Snyder
Guion: Zack Snyder, Kurt Johnstad y Michael Gordon
Novela: Frank Miller
Genero: Accion, Guerra, Sci-Fi
Actores: Gerard Butler, Lena Heady, Dominic West, David Wenham, Vincent Regan, Rodrigo Santoro.

La pelicula en general, se puede clasificar como ENTRETENIDA, tiene sus pros y contras como todas. Aunque la verdad me esperaba algo más que esto. Zack Snyder sí supo darle el toque que quería (si es que queria violencia y un poco de gore... muy poco vaya), aunque la historia que trató de narrar no fue taaan buena. Sabemos que Frank Miller escribió el comic o la historia "original" sobre este suceso historico, y el director actual me imagino que trató de apegarse a la historia original, cosa que no sé bien del todo porque no leí la novela de Frank Miller. El director Snyder es practicamente "novato" en grandes producciones, él dirigio Dawn of the Dead, que logró algo de interes entre las peliculas de terror.

La historia en general trata de un rey de Esparta que guía a sus soldados a una pelea que le costara mucho... muchisimo. Este protagonista de la historia se llama Leonidas, ya conocido en la literatura griega. En la VERDADERA historia (segun Herodoto, un poeta griego): Leonidas tiene que irse con pocos hombres porque en esas fechas eran como celebraciones, entonces inmerso en su terquedad se lanza con sus cuates (300 eh!) para derrotar en la region de Termopilas a un ejercito persa de MILES!!! Es algo imposible, de hecho lo fue.

En la pelicula, el protagonsta la hace de muy valiente. Es muy hábil eso sí. Pero se sintió que el Rey Espartano se sacrificó muy bruscamente, además se llevó de corbata a otros 299. Gerard Butler le queda muy bien el papel de Leonidas, recordemos que fue el fantasma de la Opera, participó en El Reinado del Fuego y otras peliculas no tan reconocidas.
Algo curioso de esta cinta es que TODOS fueron al gimnasio... TO-DOS, todos los soldados con panza de lavadero, en fin... se necesitaba algo de mercadotecnia, no?
Un personaje importante en la cinta, fue la Reina Gorgo, la esposa de Leonidas, que tenia el caracter un tanto bélico. Ella sí apoyaba la guerra, a diferencia de los sabios de Esparta. Esta actriz (Lena Hayden) no recuerdo haberla visto en otra pelicula, pero leí que actuó en Los Hermanos Grimm (como Angelika). Dominic West la hacen del personaje de Theron, que no le quedo mal, pero salió muy poco, y para lo poco que sale hummm pues... algo sucede ahí con la reina.

Algo importante, es que los Eforos, unos brujos raros, o no se que sean, le dijeron a Leonidas que no fuera a la guerra, porque el Oraculo (bien raro ese oraculo eh) decia que algo malo pasaria. Pero ya saben, Leonidas no hizo caso, se puso sus moños y se tuvo que enfrentar al Rey Xerxes o Jerjes I y su enorme ejercito persa.

Otro dato curioso de la pelicula es que tuvo algo de erotismo, en por lo menos 4 ocasiones. Siento que no se tenia la necesidad de esto, pero bueno, Snyder queria algo más visual todavia, no le bastó con las decapitaciones y mutilaciones. El Rey Xerxes salió casi como un... como un travesti, la neta. El actor Rodrigo Santoro no es negro, hay que aclarar eso, tampoco es tan alto. Otro espartano llamado Efialtes sale en la pelicula, pero estaba algo deforme, èl queria unirse a los 300, pero le dijo Leonidas: "No ma-mes! contigo seriamos 301, no queda el titulo... ya a la ching$&~# vete", y pues el Jorobado de Notredame se enoja y hace algo que termina con la agonia de los espartanos. Probablemente no fue la causa de la derrota de los espartanos, de alguna manera iban a perder. No es posible ganarle a tantos persas. A menos que sean los '300 Inmortales'.

Las exageraciones estuvieron por toda la pelicula, pero si el objetivo es entretener entonces estuvieron bien. Las peleas en 'slow motion' donde se aprecian decapitaciones, sangre por todos lados, lanzas atravesando cuerpos, etc, etc, etc. estuvieron magnificas. La fotografia estuvo bien, los alrededores se veian imponentes y con un cielo casi siempre anaranjado. Visualmente le pondria un 99.

Pero tambien califíco otros aspectos, y como dije: no es la GRAN pelicula. Es una pelicula, muy entretenida y nada más.
Todavia no sé por que Leonidas no acepto el tratado o negociacion de los persas, ah ya se! si no, no habria guerra y menos pelicula! SPARTANS!
THIS IS SPARTAAAA!!!

Le doy: 91

Sunday, March 25, 2007

Niños del Hombre


Children of Men (2006)
Director: Alfonso Cuaron
Guion: Alfonso Cuaron, Timothy Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby
Novela: Phyllis Dorothy James
Genero: Apocaliptico/Accion/Drama
Actores: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Charlie Hunnam, Claire-Hope Ashitey.

Nunca pense que un director mexicano pudiera a llegar a hacer un pelicula de este tipo, generalmente veia peliculas hechas por mexicanos mas de drama, sexo, drogas, y conductas sociales... pero ya una novela de "ciencia de ficcion" como esta, pues no.

Y de hecho, que bueno, yo siempre he dicho que la mayoria de las peliculas mexicanas estan casi enfocadas al sexo o conductas libidas :P, no digo que este mal, si no que ya cansa ver puras peliculas asi ademas a veces ni tienen buen guion y actuaciones pesimas. La pelicula que se me cayo la boca fue Amores Perros, que pensaba que iba a ver puras pasiones carnales jeje, y drogas, bla bla bla... pero no, la historia de una giro impresionante, entonces en aquel entonces Gonzale Iñarritu me habia sado una leccion, que no todas las peliculas mexicanas son iguales. ¿A que va esto? Pues que pense que asi era la mentalidad de los directores mexicanos, afortunadamente no, y vi como Alfonso Cuaron CASI se iba por otro rumbo con Y Tu Mama Tambien, que a mi no me gusto, entonces pense "uta! otra pelicula del monton...", entonces despues tiene la oportunidad de hacer la tercera parte de Harry Potter (que no he visto ninguna de HP), ya fue que dije "ah! hasta que se hizo algo diferente", y ahora veo que Children of Men es una historia totalmente distinta y me quede con la boca abierta, definitivamente estaba equivocado.

Desafortunadamente no es una peliculas mexicana, solo el director, fotografo y algun tecnico que ayudo en la produccion de la misma. El guion estuvo acargo de èl y otros 4 personas mas (que no porque tantas almas para hacer un solo libreto, en fin). La pelicula en general estuvo muy interesante y entretenida. La fotografia de Emmanuel Lubeski que mas se puede decir, estuvo explendida. La mejor escena es la famosa toma continua que tiene lugar en un barrio de una ciudad inglesa, la cual esta siendo atacada por el ejercito, aqui podemos ver como la camara "acompaña" al protagonista a refugiarse en un edificio habitado de exhiliados, o inmigrantes, o no se, fugis creo que les decian en la pelicula.
Aparte de esa escena hay mas escenas de guerra o guerrilla mas bien, muy bien ambiantadas, al igual que las ciudades donde se realizo. Se supone que ocurre en el 2027, y vemos como muchas cosas aun no cambian, es mas, hasta parece que retrocede cuando vemos una bici-taxi en una de las ciudades. Las locaciones muy bien elegidas, y pues Inglaterra tiene de todos los paisajes que se puedan imaginar.

La pelicula trata de un problema de infertlidad que vivira la humanidad en algunos años por venir. No hay niños, y eso hace que la gente siga creciendo, sin reproducirse y creando un ambiente de caoooossss. Cuando muere una persona joven es noticia mundial, y no se ha visto a niños desde hace un buen.. de años. Hay cientificos tratando de encontrar la cura, pero no se ha logrado nada. Aparte existen grupos radicales (no recuerdo que intentan hacer), en uno de ellos (Peces) la lider es Julian (Moore jeje) que fue amiga intima de Theo (Owen), pero Theo ahora no la visto desde hace mucho. Casualmente Julian logra contactar a Theo para una mision que le cambiara su vida. Entre el grupo Peces esta una chica que tiene un secreto, el cual forma parte de la mision de Theo.
La historia o trama en general pareciera muy distante, como si nunca pudiera pasar, ademas estamos hablando dentro de muy poco tiempo (relativamente), para ese entonces el mundo y sus grandes ciudades estaran en caos.

Las actuaciones son sobresalientes, Clive Owen hizo un papel muy creible, lo vimos a èl en peliculas muy interesantes como Inside Man (con un papel parecido a este), Sin City como Dwight, en Closer como un pervertido medico, en King Arthut como el propio Arturito y en otras peliculas, es un actor prometedor, esta haciendo muy buenos papeles y buenas peliculas, esperaremoas mas de èl.
Julianne Moore (que casi no salio y eso me molesto) como la lider del grupo radical actuo muy bien y lo que le pasa pues nadie se lo esperaba, la hemos visto en buenas peliculas y raras a la vez, como en The Forgotten (que trata sobre extraterrestes), en las Horas como Laura Brown, en Hannibal como Clarice y hasta en Jurassic Park 2 y Evolution... tiene la facultad de hacer drama, comedia, thriller, etc...
Otros actores como el gran veterano Michael Caine, ¿quien no lo ha visto en otras peliculas? por mencionar las mas recientes: The Prestige, Bewitched y Batman Begins. En Children of Men la hace de amigo de Theo, lo ayuda a escapar de un lugar.
Al actor Chiwetel lo vimos en Inside Man, Serenity, entre otras. Ya no seguire con los demas porque sino, no acabo...

Muy recomendable pelicula, dirigida por un mexicano que nos promete mucho en sus proximos filmes y sobre todo el mensaje que nos da: la extincion de la humanidad...

Un dato curioso, en algunos carteles de la pelicula decia "The Last One To Die Please Turn Out The Light"

Le doy: 97

Sunday, March 18, 2007

La Fuente de la Vida

The Fountain (2006)
Director: Darren Aronofsky
Guion: Darren Aronofsky
Historia: Darren Aronofsky y Ari Handel
Genero: Drama, Fantasia
Actores: Hugh Jackman, Rachel Weisz, Ellen Burstyn, Mark Margolis

El director Aronofsky es uno de los mejores directores actualmente, ha hecho pocas peliculas pero aun asi ha tenido buena critica y reconocimiento. Podria mencionar que su mejor obra ha sido Requiem For A Dream. Pi: La Orden del Caos, fue otra de sus peliculas, que no he visto por cierto, pero he escuchado cosas buenas de esa cinta, por lo menos que esta bizarra que ya es un merito. De hecho, la "bizarres" regresa con The Fountain, una historia diferente a lo que venia menejando Aronofsky.

La pelicula se centra en Tommy o Tomas o Dr. Tom Creo, son 3 personajes principales interpretados por el mismo actor, Hugh Jackman, que lo vimos en X-Men como Wolverine, en Van Helsing y en The Prestige. Se desarrolla en 3 diferentes epocas, un personaje de Jackman para cada una. En la parte antigua, tenemos al Conquistador que hace un viaje a Nueva España para encontrar el arbol que da la vida eterna (por fin, es ¿arbol o fuente?), junto con èl viajan un sacerdote y varios de sus ayudantes que se enfrentan a unos guerreros mayas. Otra historia se desarrolla en la epoca "actual", donde el Dr. Tom Creo trata de encontrar la cura contra el tumor cerebral. Por ultimo, tenemos en el espacio infinito al mismo Tomas o Tom o como quieran llamarle (las escenas de esta parte de la pelicula es la mas extraña pero a la vez la de mejores efectos visuales).

A ver, a ver... retornemos: Desde España, la Reina Isabel (Rechel Weisz) ordena al conquistador Tomàs viajar a lo que hoy es Guatemala, para buscar entre la civilizacion maya al arbol, que al tomar de su savia ofrece la inmortalidad. Casi al final de la pelicula se entrelazan las 3 epocas. En el siglo XXI el Dr. Creo sufre la perdida de su amada Izzi (Rachel Weisz) e intenta por todos los medios encontrar la cura de la enfermedad que la mato. Como dije, lo mas raro/extraño/loco esta en la parte donde Tommy aparece dentro de una esfera... humm mas bien como una burbuja gigante, con èl esta el famoso arbol y estan VOLANDO!!! o flotando por el espacio, por el universo, es aqui a donde uno se pregunta ¿Que tratara de decir el director con esto? La verdad es que los efectos visuales son muy buenos y solo queda contemplar estas imagenes. El destino de esa burbuja es una nebulosa, llamada Xibalba (¿?). Bueno, sea lo que sea la matafora estuvo bien hecha.

Siento que el director "se hizo pelotas" con las historias :P, jeje, llegaba un momento en que me perdia de la secuencia original. Lo importante no es tanto cuestionarse del por què va asi la pelicula, por ejemplo cuando Tommy esta en la esfera, o lo que le pasa cuando toma la savia, etc. Lo mejor es dejarse llevar por la historia(s). Al final de cuentas, es mas un trama romantico, ya que el personaje principal no supera la perdida de su ser amado.

Como dato, esta pelicula inicialmente iba a ser estelarizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, pero por unos problemas de no se que tipo, se tuvo que reducir el presupuesto, retrazar su fecha de lanzamiento y cambiar de protagonistas. El resultado: pudo haber quedado menos favorable de lo que se esperaba, pero nadie sabe como habria quedado si fuera una mega produccion, talvez peor, talvez no.

Espero que Darren Aronofsky siga haciendo peliculas con una narracion interesante y nada convencional.
Los actores aportaron lo mejor, el sonido de la pelicula (score o soundtrack) fue de lo mejor que haya escuchado. Desafortunadamente no fue nominada para ningun premio Oscar, pero si para los Globos de Oro.

Como conclusion, la pelicula pudo haber estado mejor, pero se logro lo que se queria, muchas aspectos estuvieron notablemente bien, otros deficientes y la trama se desarrollo lentamente. Esperemos algo mas del prestigiado director. Veanla sì, pero no salgan de la sala criticando a diestra y siniestra, porque como dije, no es una pelicula comun y corriente. Esta algo fumada, pero INTERESANTE.

Le doy: 90

Wednesday, March 14, 2007

El Ultimo Rey de Escocia


The Last King of Scotland (2006)
Director: Kevin Macdonald
Guion: Jeremy Brock, Peter Morgan
Novela: Giles Foden
Genero: Drama, Historia
Actores: Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington, Gillian Anderson, Simon McBurney, David Oyelowo.

Esta pelicula la verdad que me dejo sorprendido. Las actuaciones son excelentes, y por supuesto que Forest Whitaker es el mejor en su papel no por nada gano el Oscar a MEJOR ACTOR. Bien merecido. Cuando uno apenas va a ver la pelicula ya cuando sabe que el actor principal ha ganado algunos premios y es reconocido por la critica internacional pues esperas mucho de èl y solo esperas el momento en que aparezca en escena; bueno pues Idi Amin, personaje de Forest, aparece no sorpresiva pero si en una situacion masiva, mucha gente esperando a que el general Idi Amin hable, es cuando esta tomando el poder de Presidente en Uganda (a traves de un golpe de Estado).
Hay que tomar en cuenta algo importante, la pelicula se centra MAS en el personaje de James McAvoy, el joven medico Nicholas Garrigan, pero este personaje es totalmente ficticio, o sea no existio y no tuvo lugar en la historia real. Fue como un soporte para entrar en el "mundo catastrofico" del Gral. Idi Amin. Pero aunque fuera ficticia su aparicion, la historia que se maneja en la pelicula es bastante buena y su actuacion, como un medico rebelde y promizcuo, le hace ganar un merito importante, ya que el publico aunque podria estar en desacuerdo con su conducta debe estar de su lado (ni modos que se apoye al General Sadico), llega un momento en que Garrigan practicamente su arrepiente de sus actos.
A lo largo de la pelicula vemos como Garrigan y el General tienen una buena relacion... mas que amigos??? no lo se... no se que quizo dar a entender el director o guionista con algunas escenas.
Otros personajes, no tan importantes pero si interesantes son los de Gillian Anderson (Scully!!! de Expedientes Secretos X :P, tenia tiempo que no la veia jeje) que personifica a una doctora noble que ayuda a personas enfermas en un hospital de Uganda, creo que como una mision de la Cruz Roja o algo parecido, junto a ella esta su esposo que solo sale 2 veces creo. Ella recibe a Nicholas Garrigan, quien llega desde Escocia, supuestamente porque Garrigan estaba interesado en "ayudar" en el pequeño hospital, pero buscaba otras cosas este doctorcito, entre una de esas cosas que queria era 'echarse' a la doctora Sarah Merrit, si asi es, es muy pervertido este wey, ya sabia que estaba casada... bueno no entrare en polemica, porque luego vienen cosas peorees...

Garrigan de un modo extraño logra llegar a ser el medico PERSONAL del General Idi Amin, quien lo apapacha mucho. Este general tiene 3 (tres) esposas, varios hijos con cada una de ellas, pero el joven medico le echa un ojo a una en especial, a Kay Amin, interpretada por la guapa Kerry Washington. Inicia aqui otra controversia, ya que en el General no se entera de la supuesta infedelidad que se desatara.

Un personaje que ayuda a la parte buena de esta pelicula es el Dr. Thomas Junju (David Oyelowo), que atiende el hospital principal en la capital de Uganda (se me olvido cual es la ciudad). Este señor SI ayuda a las personas enfermas y esta en contra de las atrocidades del General y su golpe de Estado. Otro personaje encontra del General y que trabaja para el mismo Idi es Masanga, seria como el brazo derecho de Idi Amin, aunque despues le ocurria algo que cambiaria su vida. Y finalmente Nigel Stone (Simon McBurney) que es el embajador de Inglaterra en Uganda, que intenta por todos los medios atrapar la atencion de Garrigan para obtener informacion acerca del Gral Idi Amin para asi poder y saber que fregados trama.
¿Lo lograra? Bueno ya fue mucho spoil jeje

Lo bueno de la pelicula es que si se realizo en el pais de Uganda y las locaciones fueron mas que reales. Otro aspecto importante es que hay escenas fuertes, no dire nada sobre esto, pero incluye sangre y otras cosas peores... otras escenas de sexo, que no pueden faltar... y balazos.

La pelicula es una vision acerca de la historia de Uganda, un casi dictador de los años setenta. El final estuvo bueno, al final mencionan como termino la suerte del General Idi Amin, y tambien la del joven doctor Nicholas Garrigan. Por cierto, James McAvoy (Garrigan) es el hombre-cabra de Las Cronicas de Narnia, si el chaparrito ese. Bueno ya, fue cultura general.

Definivitamente, tienen que verla.

Le doy: 92

Sunday, March 11, 2007

Eragon


Eragon (2006)
Director: Stefen Fangmeier
Guion: Peter Buchman
Novela: Christopher Paolini
Genero: Aventura/Fantasia
Protagonistas: Edward Speleers, Jeremy Irons, Sienna Guillory, Robert Carlyle, John Malkovich, Rachel Weisz.

Siendo la primera critica u opinion sere bastante noble o barco. Muchos dicen que esta pelicula tiene muchas deficiencias, empezando por el guion, seguido por las actuaciones y los efectos especiales y para acabar, dicen que la historia esta fusilada o es un "tuti fruti" de otras peliculas, como Star Wars, El Señor de los Anillos y Corazon de Dragon.

Primero puedo decir que sì, es parecida a Corazon de Dragon, solo PARECIDA. La verdad la pelicula estuvo entretenida hasta cierto punto. No es la gran cosa, ni sera una pelicula que deje huella, pero el debut de Edward Speleers parecio solo - buena - , a ver como le va en otras peliculas.
El elenco estuvo muy completo, por ejemplo Jeremy Irons como el Obi-Wan de la pelicula, el instructor del joven Jedi: Eragon, estuvo pasable. De hecho es un camaleon este actor, hace poco lo vi en la pelicula de Casanova como el villano y la verdad si parece otra persona totalmente. En Cruzadas (Kingdom of Heaven) salio como Tiberias y si alguien se acuerda en la pelicula La Maquina del Tiempo salio como el villano tambien :O , si el tal Uber - Morlock era el mismo Jeremy Irons. John Malkovich es otro gran actor, salio en Con Air, The Killing Fields, Guia del Viajero Intergalactico y pues hasta un titulo tiene su nombre, la verdad no hace NADA en Eragon, no deberia ni mencionarlo. La voz del dragon estuvo SUBLIME jeje, estuvo bien, hecha por la actriz Rachel Weisz. Las demas actuaciones estuvieron secas Robert Carlyle sale como un mensajero/ayudante/achichicle/etc de Galbatorix.

Empezo bien la pelicula, con un Eragon ya crecido y en una aldea mas o menos descente (asi se escribe?) y lo mejor fueron los paisajes que se manejaron, la fotografia estuvo muy bien. Alagaesia no fue la gran cosa (la region donde se desarrolla la pelicula) pero se daba la impresion de un lugar remoto.
Lo que no me gusto fue el desarrollo de Saphira, que es eso que de repente vuela por encima de las nubes y crece en un abrir y cerrar de ojos...!!! Otra cosa fue que falto mas efectos especiales, mas batallas, y cosas de esas, espero que si llegan hacer una secuela veamos mas de eso. Por lo pronto me quedo con una pelicula regular.

No puedo decir nada mas, la batalla final estuvo (por fin) con buenos efectos pero sencillos, pense que Saphira iba sacar mas fuego (de hecho ni recuerdo si saco o no) y el monstruo enemigo estuvo algo raro, no le encontre forma, parecia un toro volador...y como siempre pues ganan los buenos...

Ya para terminar si recomiendo Eragon, a los chavitos y adolescentes les gustara mucho, a los weyes ya mas crecidos (mas de 18) pues no tanto, sirve para "probar" solamente. Esperemos una buena secuela.

Le doy: 78


Nota: Las calificaciones seran del 0 al 100.
0 a 39 PESIMA PELICULA, NO la vean y ni la rente.
40 a 49 MUY MALA, vean mejor la tele.
50 a 59 MALA o Pelicula, dominguera.
60 a 69 POCO MALA POCO BUENA Se quedo en el "ya merito".
70 a 79 REGULAR, Veanla.
80 a 89 BUENA, Sì la tienen que ver.
90 a 95 BUENISIMA, De lo mejor.
96 a 100 EXCELENTE - UN CLASICO - 100% RECOMENDABLE